Blogia

Desde Murcia

Convocatoria de Premio para Edublogs

Se ha convocado el I Premio Espiral de Edublogs, convocado por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Se puede participar en las siguientes categorías:

  • Blogs de profesores y profesoras
  • Blogs colectivos de profesores
  • Blogs de Centros Educativos
  • Blogs de Aula

Y el plazo para la presentación de candidaturas es hasta el 23 de abril, fecha en la que estaremos finalizando el curso y probablemente muchos de vosotros ya tengáis en marcha el Blog de Aula. En su Web tenéis toda la información. Cuando se acerque la fecha final os invitaré a presentaros al Premio. Puede ser un incentivo interesante !!!

En su Web podéis ver también las candidaturas que ya se han presentado como Blogs Colectivos, Blogs de Centro o Blogs de profesores, que os invito a visitar pues nos pueden aportar, entre otras muchas cosas, ideas muy interesantes para mejorar nuestros Blogs. Como podréis ver, en la fecha de este artículo todavía no se ha presentado ningún Blog de Aula así que... a trabajar.

Los Blogs del curso

Ya tenemos los primeros Blogs del curso Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet. A medida que los vaýais creando los iremos enlazando desde aquí para que todos los podamos visitar y dejaros algún comentario.

Lista de vuestros Blogs (en orden de creación, actualizada 13-3-07)

Además, y gracias a una novedosa utilidad en feevy.com hemos podido incluir un agregador de feeds en el Blog. Eso quiere decir que en la columna de la derecha podéis ver los últimos artículos publicados en cualquiera de los Blogs del curso (solo en los últimos 10 actualizados, para motivaros un poco). Más adelante os explicaré como incluirla en vuestros Blogs para que podáis agregar los contenidos de los Blogs que queráis.

Por supuesto, se entiende que estáis en fase de aprendizaje y pruebas por lo que se aceptará perfectamente la existencia de artículos titulados "prueba", artículos sin contenido, plantillas y aspecto nuevo cada día y ese tipo de cosas. Poco a poco iremos mejorando y nos podremos exigir más.

Ánimo y adelante !!

Visitemos algunos Blogs de Aula

Ya hemos comenzado nuestra andadura !

El curso Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet está en marcha y unos 35 valientes y entusiastas docentes vamos a experimentar durante los próximos 3 meses con los Blogs y Edublogs para tratar de llegar a crear y utilizar nuestros propios Blogs de Aula.

Y para ello vamos en primer lugar a visitar algunos Blogs de Aula y similares para ver diferentes posibilidades de trabajo y, porqué no, tratar de mejorarlos. Auí los tenemos:

  • El Tinglado: Blog que agrupa los Blogs de Aula de varias asignaturas.
  • ePlaneta: Blog sobre CTS de los alumnos del IES María de Molina de Madrid.
  • Cuaderno de Música: De 2º ESO del IES Julio Caro Baroja (Getxo). Hecho también sobre Blogia.
  • Blog de una profe: Un Blog personal y de aula al mismo tiempo.
  • Blog de Lengua: Blog para los alumnos de Lengua y Literatura del IES María Moliner de Sevilla.
  • BlogAula: Blog de los alumnos de Tecnología de Ángel Martínez.
  • Lengua en movimiento: Blog de Aula de Lengua Castellana
  • LenguaBlog 2.0: Blog de los alumnos del IES Serrallarga

Como véis todavía no hay muchos de Ciencias. Seguro que al acabar este curso habrá unos 30 más !!

Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet

Ese es el título de un ambicioso curso telemático para profesorado de Educación Secundaria que vamos a comenzar en un par de horas en el CPR Murcia II.

Vamos a trabajar sobre 4 bloques de contenidos:

  • Uso didáctico de los Blogs
  • La Hoja de Cálculo en la enseñanza de Ciencias
  • Presentaciones en PowerPoint para las clases de Ciencias
  • Recursos en Internet para enseñar Ciencias

Quizá el bloque más innovador sea el destinado al Uso Didáctico de los Blogs donde el objetivo es crear y mantener un Blog de Aula con la participación activa de los alumnos.

En unos días los participantes comenzarán a crear sus Blogs y los iremos enlazando desde aquí para que todos podamos visitarlos, tratar de enriquecerlos con nuestros comentarios y hacer un seguimiento de esta experiencia de Uso de los Blogs en Educación.

Uso educativo de los Blogs

Nuestras compañeras de profesión Julia y Fredeswinda de la Escuela Superior Luis Muñoz Marín en Puerto Rico han elaborado esta interesante presentación titulada El uso del blog en la sala de clase.

Crear un BLOG en blogia.com

Aquí tenéis un sencillo tutorial que hemos preparado sobre cómo crear un BLOG y escribir el primer artículo (post) en www.blogia.com. Y aprovecho para dar las gracias a Roberto Abizanda por su magnífica labor al frente de blogia.

Saludos de Einstein

Saludos de Einstein

Fíjate bien en lo que Einstein escribió en la pizarra poco antes de escribir su conocida ecuación…

En esta página y gracias al PHP se puede hacer que Albert Einstein escriba cualquier cosa en su famosa pizarra.

Ranking de BLOGS

En Alianzo nos ofrecen un Ranking de Blogs en España clasificados por Comunidades y por Temáticas.

Concretamente aquí tenéis…

Entre los Educativos, los primeros educativos y en castellano son:

  1. AulaBlog21 de nuestro amigo Francisco Muñoz de la Peña, profesor de Física y Química en el IES Victoria Kent
  2. Docencia.es que recoge aportaciones de muchos blogs.
  3. Internet como recurso docente de José Luis Cabello

¿Qué criterios se utilizan para elaborar el ranking? Como ellos mismos dicen:

“El ránking es el resultado de la aplicación de un algoritmo que combina una serie de datos procedentes de varias fuentes: enlaces en Technorati hacia el blog (esto mide cuántos blogs enlazan hacia otro), enlaces en Google, enlaces en Yahoo!, menciones en Menéame, posición en Alexa (sólo si dispone de dominio propio), o suscriptores en Bloglines (el principal agregador de feeds RSS)..

Al igual que en su momento determinaron Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), hemos estimado que cada link es un voto de popularidad hacia la página web que se enlaza, por lo que cuantos más links haya, mayor popularidad se obtiene.”

Escuchar El Quijote

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos ofrece la posibilidad de consultar on-line muchos libros, documentos, textos originales y también vídeos y grabaciones de audio de algunos de los textos más conocidos.

Si quieres escuchar El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (en la voz de Camilo García Casar) no tienes más que pinchar aquí

Escuchar el Quijote

Blogs para motivar al estudiante

Desde el I Congreso Puertoriqueño de Blogs Educativos nos llegan algunas interesantes aportaciones como esta.

Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes

2006 El más caluroso de la historia

Los meteorólogos ya han dictado sentencia: el año 2006 ha sido el más caluroso de la historia. Y parece que en enero de 2007 la situación sigue igual. Cerezos en flor en Nueva York, gente bañándose en las playas del Cantábrico, estaciones de esquí sin nieve…

En este especial de El Mundo podrás ver unas cuantas espectaculares imágenes que lo corroboran.

Los mejores ejercicios para glúteos

Los mejores ejercicios para glúteos

¿Cuáles son los mejores ejercicios para tener unos glúteos firmes y tonificados? ¿Cómo mejorar y levantar el pompis? ¿Cómo consiguen las famosas lucir esos glúteos?

Los mejores ejercicios para tener unos glúteos firmes

A todas nos gustaría lucir unos glúteos firmes, tonificados y atractivos y no solo cuando vamos a la playa o a la piscina. También queremos un trasero atractivo cuando nos ponemos nuestros vaqueros favoritos o esa falda que nos gusta tanto.

Entonces ¿cómo consiguen las famosas esos glúteos tan firmes y bellos? ¿existen ejercicios para glúteos que me ayuden a mejorar y mantener el atractivo de mi trasero? ¿cuáles son los mejores ejercicios para glúteos firmes y redondeados? ¿y puedo realizar ejercicios para glúteos de mayor volumen? 

Desde la Web de Ejercicios para Glúteos nos ofrecen los mejores ejercicios para tener el trasero que deseamos: unos glúteos firmes, fuertes, redondeados y atractivos. Entre otros ejercicios para glúteos tenemos:

  • Ejercicios para tonificar los glúteos
  • Ejercicios para eliminar grasa de los glúteos
  • Ejercicios para dar mayor volumen a los glúteos
  • Ejercicios para redondear y dar forma a los glúteos
  • Ejercicios para levantar y elevar los glúteos
  • Pautas para mejorar el aspecto de la piel de los glúteos
  • Trucos para mejorar los glúteos
  • Accesorios para mejorar el aspecto de los glúteos

 

Leer completo - Los mejores ejercicios para glúteos →

Bajar de peso rápidamente. 5 consejos y un truco.

Bajar de peso rápidamente. 5 consejos y un truco.

Bajar de peso es probablemente uno de los retos más complicados a los que nos podemos enfrentar. Veamos algunas soluciones.

El reto de bajar de peso

Actualmente, existe tal cantidad de dietas y planes diseñados para bajar peso, que es difícil tomar la mejor decisión para nosotros, la decisión que nos dé resultados.

No obstante, esto no significa que bajar de peso sea imposible.

A continuación  te presentaremos 6 prácticos consejos basados en los más recientes estudios científicos, que te ayudarán a perder peso de forma rápida y de forma saludable, sin importar cuál sea tu situación.

Los 6 nuevos descubrimientos para bajar de peso

1. Elimina los cereales refinados

Consume cereales integrales en su lugar. Los cereales integrales no son cereales refinados. Los refinados han pasado por un proceso en el que son tratados para modificar su composición. Tras ese proceso ya no contienen ni el salvado ni el germen, es decir, ... Leer completo 6 formas de bajar de peso rápidamente

Ejercicios para adelgazar en casa - 6 propuestas

Ejercicios para adelgazar en casa - 6 propuestas

Aquí tienes 6 propuestas para los ejercicios para adelgazar en casa. Con ellas podrás perder peso, estar más bella y adelgazar en casa.

Las 6 propuestas para los ejercicios para adelgazar en casa

Con los ejercicios para adelgazar en casa y estas 6 propuestas que te presentamos podrás conseguir tus objetivos: estar en formamás atractiva y perder esos kilos de más que tanto molestan. Todas queremos un cuerpo estilo Jennifer LópezSofía Vergara o algo similar. Pero como sabes Jennifer y Sofía no se duermen en los laureles y dedican todos los díasentre una y dos horas a cuidar su cuerpo. Hacen ejercicio para mantenerse delgadasfirmessaludables y con un súper trasero de acero que las identifica en todo lugar.

Ellas lo pueden hacer en casa, pues tienen allí instalados magníficosgimnasios, pero con estas 6 propuestas tú también puedes hacerejercicios para adelgazar en casa !!

Leer completo Ejercicios para adelgazar en casa - 6 propuestas →

Cómo calcular el índice de masa corporal

Cómo calcular el índice de masa corporal

Calcular Índice de Masa Corporal es sencillo con esta rápida calculadora. Podrás conocer tu IMC en un par de segundos.


Calcular Índice de Masa Corporal

Con esta sencilla calculadora puedes calcular Índice de Masa Corporal (IMC) en un par de segundos. Tan solo debes introducir tu pesoen kilogramos (kg) y tu altura en centímetros (cm) y pulsar calcular. Obtendrás automáticamente el resultado y una indicación de la siguiente escala de Índice de Masa Corporal:

  • Escala al Calcular Índice de Masa Corporal (IMC)
    • Delgadez extrema
    • Delgadez
    • Normal
    • Sobrepeso
    • Sobrepeso extremo

Aquí tienes la calculadora que te permitirá conocer tu índice de masa corporal en unos segundos… Leer completo Calcular Índice de Masa Corporal →

Muchas recurrimos a las dietas para bajar de peso sin saber cuál es nuestro IMC y cuántos kilos nos sobran. Además, al Calcular Índice de Masa Corporal por edad debemos tener en cuenta que el IMC cambia con la edad. Aquí tienes los valores medios y la calculadora del Índice de Masa Corporal por edad para... Leer Completo Índice de Masa Corporal por edad →

Adelgazar 10 kilos

Adelgazar 10 kilos

Con esta dieta para adelgazar 10 kilos conseguirás perder peso rápidamente. En pocos días sentirás la pérdida de peso y también de centímetros.

La dieta para adelgazar 10 kilos

Te presentamos la dieta para adelgazar 10 kilos de forma rápida y efectiva  que está entre las más reconocidas dietas para bajar de peso. En muy pocos días comprobarás la pérdida de peso y de centímetros.  Tus amigos y amigas lo notarán inmediatamente.

Aunque no se trata de una dieta válida para todas pues se pierde peso con mucha rapidez. Quizá no la necesites si estás buscando cómo bajar de peso en una semana si solo te quieres librar de 3 o 4 kilos. Pero si realmente quieres perder más peso sigue leyendo... La dieta para adelgazar 10 kilos.

La dieta para perder 10 kilos no es para todos

Efectivamente, esta dieta no sirve para todos. Tiene algunas limitaciones que debes conocer:

  • Es para personas con un sobrepeso mayor de 10 kilos. Si tienes poco o nada de sobrepeso no sigas esta dieta. Será perjudicial para tu salud. 
  • Es para personas en buen estado general de salud. Si tienes cualquier problema de salud deberías consultar con tu médico antes de comenzar a seguir una dieta para perder 10 kilos como ésta.
  • Solo se puede seguir durante 7-10 días. Seguir esta dieta durante más tiempo será perjudicial para tu salud.

Leer completa: La dieta para adelgazar 10 kilos

Fichas de problemas de Matemáticas

Fichas de problemas de Matemáticas

Fichas de problemas de sumas, restas y multiplicaciones. Listos para imprimir o descargar, con las soluciones y organizados por niveles, edades y dificultad. Aprender Matemáticas.

Problemas con soluciones

Las fichas de problemas de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, problemas,... son útiles en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria (entre 6 y 12 años) y una muy buena iniciación al razonamiento abstracto, a la comprensión lectora y desarrollo de la atención. Además, se ha demostrado que practicar el razonamiento y el cálculo mental ayuda a prevenir y retrasar enfermedades como el Alzheimer.

Son fichas de problemas, organizadas por niveles y edades y con las soluciones para que ellos mismos puedan revisar y corregir sus ejercicios y evaluar su progreso.

Ahora nueva fichas ! - Divisiones de dos cifras

Cómo obtener las nuevas fichas

Cada día añadimos nuevas fichas de cada tipo. Para obtener una nueva ficha, por ejemplo, de «Problemas de sumas y restas hasta 20«, pulsa el enlace a la ficha y obtendrás una ficha con los problemas. Si quieres una nueva ficha, vuelve a esta página, actualiza la página (cárgala de nuevo o pulsa F5) y pulsa de nuevo el enlace. Verás que aparece una ficha de problemas completamente nueva, y de nuevo con las soluciones. Puedes obtener varias decenas de fichas de cada tipo.

Cómo usar las fichas

Como siempre os recordamos:

  • Que es aconsejable hacer entre 10 y 15 minutos de trabajo (varios días a la semana) para obtener el máximo rendimiento.
  • Que podemos empezar con fichas sencillas para mejorar la motivación.
  • Que siempre debemos animarle y felicitarle por hacerlas (y no fijarnos tanto en el resultado). Una vez creado el hábito de trabajo, los resultados llegarán solos.

Las fichas de problemas para imprimir o descargar

Lo encontrarás todo en MatemáticasGratis·Com - Problemas

Ejercicios de divisiones de dos cifras

Ejercicios de divisiones de dos cifras

Fichas con ejercicios de divisiones de dos cifras, para tercero, cuarto y quinto de Primaria (8 a 11 años). Con las soluciones detalladas paso a paso.

Las divisiones de dos cifras 

Aquí encontrarás más de 50 fichas de divisiones de 2 cifras. Divisiones de números de 3, 4 o 5 cifras entre números de dos cifras. Todas con las soluciones detalladas paso a paso para que sea fácil detectar los errores y facilitar el aprendizaje.

Cada vez que descargues o imprimas una de las fichas, los ejercicios serán diferentes. Y siempre podrás elegir si quieres también las respuestas.

Enlace a las fichas de divisiones de dos cifras

Dividir por 2 cifras 

Para poder utilizarlas adecuadamente tendrás que asegurarte de que tu hijo o hija conoce los elementos esenciales de la división y de la división por varias cifras. Si no lo tienes claro pregunta a su maestra o maestro para que te oriente.

 Elementos de una división 

Los elementos de una división son:

  • Dividendo: es el número que se va a dividir.
  • Divisor: es el número que divide.
  • Cociente: es el resultado de la división.
  • Resto: es lo que ha quedado del dividendo, que ya no se puede dividir porque es más pequeño que el divisor.

 Para dividir por dos cifras 

Este es el algoritmo (el proceso) de la división entre varias cifras. En este caso, entre dos cifras.

  1. Primero, tenemos que coger las dos primeras cifras del dividendo (teniendo en cuenta que en este caso el divisor tiene dos cifras). Si el número tomado es inferior al divisor, tenemos que coger la siguiente cifra del dividendo.
  2. Después, tenemos que dividir el primer número del dividendo (o los dos primeros números si has tenido que coger otra cifra más) entre la primera cifra del divisor. El resultado de esa división se coloca en la parte del cociente.
  3. A continuación, multiplicamos la cifra del cociente por el divisor; ese resultado lo colocamos debajo del dividendo y lo restamos. Puede suceder que el dividendo sea más pequeño y en este caso tendríamos que escoger un número inferior en el cociente hasta que se pueda restar.
  4. Una vez hecha la resta tenemos que bajar la cifra (2 números) siguiente del dividendo y se repiten los pasos desde el punto 2, hasta que no queden más números en el dividendo.
  5. Y si el dividendo es menor que el divisor… decimales. En ese caso, el cociente será menor que uno, es decir, tendremos un resultado decimal. Pero eso ya no es para cuarto o quinto de Primaria (9-11 años).

Descargar los ejercicios

Divisiones de 3:2 cifras

Divisiones de 4:2 cifras

Divisiones de 5:2 cifras

 

Y si buscas fichas como las del Método Kumon, en pdf, pulsa el enlace.

Ventajas y desventajas de los Cuadernos Rubio

Ventajas y desventajas de los Cuadernos Rubio

Los Cuadernos Rubio para el aprendizaje de las matemáticas. Ventajas, desventajas y alternativas gratuitas.

Los famosos Cuadernos Rubio

Los Cuadernos Rubio llevan muchas décadas ayudando al aprendizaje de las Matemáticas a varias generaciones de estudiantes. Son, sin duda alguna un método eficaz y fiable para el dominio de las matemáticas básicas de Primaria.

El método de los Cuadernos Rubio se basa en la repetición de ejercicios básicos de matemáticas cuyo nivel va aumentando en cada cuadernillo.

Los objetivos de los Cuadernos Rubio para aprender matemáticas

El objetivo es cuádruple:

  • dominar las matemáticas básicas, 
  • sentar las bases de futuros aprendizajes, 
  • obtener una alta autoconfianza y 
  • desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo. 

Sin embargo, presentan algunas desventajas. 

Leer completo - Ventajs y desventajas de los Cuadernos Rubio→

Dictados para Educación Primaria

Dictados para Educación Primaria

Dentro de las prácticas pedagógicas que fortalecen las habilidades lingüísticas, los dictados juegan un papel destacado. En este artículo, exploraremos la importancia de los dictados y ofreceremos pautas específicas para implementarlos en los grados 3, 4 y 5 de Primaria. También podrás descargar decenas de dictados listos para usar con tus alumnas/os.

 

Razones para Incorporar Dictados en la Educación Primaria

 

Desarrollo de la Ortografía

 

Los dictados son una herramienta efectiva para mejorar la ortografía. Al escribir palabras y oraciones bajo la guía del docente, los estudiantes interiorizan las reglas ortográficas y consolidan la correcta escritura de las palabras.

 

Mejora de la Gramática y Puntuación

 

A través de dictados, los estudiantes practican la construcción de oraciones gramaticalmente correctas y aprenden sobre la correcta puntuación. Esto contribuye a la mejora de la expresión escrita y la comprensión de las estructuras lingüísticas.

 

Ampliación del Vocabulario

 

Los dictados ofrecen la oportunidad de introducir y reforzar vocabulario nuevo. Al escuchar y escribir palabras en diferentes contextos, los estudiantes expanden su repertorio léxico, enriqueciendo así su capacidad comunicativa.

Descargar dictados para Primaria

En los siguientes enlaces puedes descargar o imprimir decenas de dictados para Primaria.

- Dictados para 5 Primaria

- Dictados con palabras agudas, llanas y esdrújulas

- Dictados para 4 Primaria

- Ver todos los dictados para descargar

Tipos de Dictados para 3, 4 y 5 de Primaria

 

Dictados de Palabras

 

En el tercer grado, los dictados de palabras son esenciales. Los docentes pueden seleccionar palabras clave del vocabulario específico de la unidad, promoviendo la correcta escritura y reconocimiento visual de las mismas.

 

Dictados de Oraciones Simples

 

En el cuarto grado, los dictados pueden evolucionar hacia oraciones simples. Esto desafía a los estudiantes a aplicar reglas gramaticales y a estructurar oraciones coherentes, consolidando así sus conocimientos adquiridos.

 

Dictados de Textos Breves

 

Para el quinto grado, los dictados de textos breves son ideales. Estos pueden incluir pasajes narrativos, descriptivos o informativos. Este enfoque amplía la dificultad, exigiendo a los estudiantes una comprensión más profunda y la aplicación de múltiples habilidades lingüísticas.

 

Estrategias Efectivas para Implementar Dictados

 

Preparación y Selección de Contenidos

 

Los docentes deben preparar dictados con contenido relevante y desafiante, alineado con los objetivos curriculares. La selección cuidadosa de palabras y oraciones es clave para garantizar un aprendizaje efectivo.

 

Retroalimentación Constructiva

 

Proporcionar retroalimentación inmediata y constructiva es esencial. Los docentes deben destacar errores comunes, explicar las reglas aplicadas y alentar la autocorrección, fomentando así un aprendizaje activo.

 

Integración de Tecnología

 

La integración de herramientas tecnológicas, como programas de reconocimiento de voz o correctores ortográficos, puede ser beneficiosa para enriquecer la experiencia de dictado y brindar a los estudiantes retroalimentación adicional.

 

Conclusión

 

En conclusión, los dictados en Educación Primaria son una estrategia pedagógica valiosa para fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Desde la ortografía hasta la expresión escrita, los dictados contribuyen al desarrollo integral del lenguaje.

Al adaptar los tipos de dictados a cada grado y emplear estrategias efectivas, los educadores pueden potenciar el aprendizaje de sus alumnos y prepararlos para una comunicación escrita sólida en el futuro.