Blogia

Desde Murcia

Los 10 experimentos más bonitos de la Historia de la Ciencia

Robert P. Crease, miembro del departamento de filosofía de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook e historiador del Laboratorio Nacional de Brookhaven, solicitó recientemente a varios físicos que seleccionaran los experimentos más bonitos de toda la hisotira de la Ciencia. Basado en la publicación de George Johnson en el New York Times, esta es la lista de los 10 experimentos seleccionados:

  1. Difracción de electrones mediante doble rendija
  2. Experimento de Galileo sobre caída de objetos
  3. El experimento de la gota de aceite de Millikan
  4. Descomposición de la luz solar mediante un prisma por Newton
  5. Experimento de Young de la interferencia de luz
  6. El experimento de torsión de la barra de Cavendish
  7. Medida de la circunferencia terrestre por Eratóstenes
  8. Experimento de Galileo con bolas rodantes sobre planos inclinados
  9. El descubrimiento del núcleo atómico por Rutherford
  10. El péndulo de Foucault

En el Blog de Astroseti teneís una pequeña descripción y una animación por ordenador de cada uno de los 10 experimentos.

Este es el enlace al artículo en ingles y este el artículo original en Physics World donde se citan algunos de los aspirantes que se quedaron en puertas.

¿Echas de menos alguno en la lista? ¿Cuál incluirías tú?

La prueba de diagnóstico - Lengua y Matemáticas

Seguramente estos días todos hemos oído hablar de la Prueba de Diagnóstico que iban a pasar todos los alumnos de 6º de Primaria de la Región de Murcia en las áreas de Lengua y Matemáticas. Finalmente la realizaron el pasado día 28 de marzo unos 16.000 alumnos de 476 Centros.

Para opinar, lo mejor es conocer la información de primera mano así que aquí tenéis los enlaces necesarios:

 

Unos cuantos Blogs de Aula

Ahora que casi todos los participantes en el Curso Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet tenéis creado vuestro propio Blog os queda el paso de transformarlo en un Blog de Aula. Y para que conozcáis diferentes posibilidades e iniciativas nada mejor que mostraros unos cuantos ejemplos. Así que aquí tenéis un listado de los Blogs de Aula que están inscritos en el I Premio Espiral de Edublogs. Ah, os recuerdo que todavía está abierto el plazo de participación en el citado premio así que... a trabajar !!

Blogs de Aula

  • Aula d'Acollida de l'IES Argentona
  • Últimos descubrimientos en Etimología
  • Blog de 3ºA
  • Blog de Equipos Eléctrónicos de Consumo
  • Cosas de clase
  • Cuarto A: Pizarra
  • Entre lilas y amapolas olvidado
  • Giberbú
  • Llapis de colors
  • los de quinto
  • Los niños como filósofos
  • Mari Guerrero
  • Nuevas visiones sobre la Mitología
  • O Redactor dixital
  • Pasado y presente construyen nuestra realidad
  • Portafolis del Drassanes
  • Los Blogs del curso... en Fisimur

    Nuestro amigo Miguel Manzano, principal responsable de Fisimur, nos ha dedicado un artículo en su Blog donde da algunos detalles de nuestro curso y además cita los 25 Blogs que ya tenéis en funcionamiento. 

    Os recomiendo que le echéis un buen vistazo a su Web en la que encontraréis buenos e interesantes artículos, muchos documentos y otras agradables aportaciones. Sin duda es un proyecto interesante.

    Alexander Fleming, lectura para el aula

    Alexander Fleming aparecería en muchas listas de los más importantes científicos de la humanidad pero, sin duda, su descubrimiento de la penicilina aparece en cualquier lista de los más importantes descubrimientos científicos.

    En su magnífico Blog Historias de la Ciencia, Omalaled (el nombre que él utiliza en Internet), ha escrito un artículo titulado La suerte, la genialidad y la sencillez, dedicado a resumir brevemente y de forma muy didáctica y adecuada para nuestros alumnos, la historia de Alexander Fleming.

    Aquí tenéis un fragmento:

     Placa Petri

    La mayoría de los mortales nos hubiéramos quedado igual pero suerte que era Fleming quien la observaba. Y tuvo que sentarse preso de la excitación. Fijaos en los alrededores de ese moho: se ha cargado de forma radical los microbios dejando una zona limpia alrededor. El hongo fue identificado como perteneciente a la familia botánica de los penicillium, llamados así por tener, vistos al microscopio, un aspecto de pequeños pinceles y Fleming denominó a la aún misteriosa sustancia generada por ellos como penicilina...

    Aquí tenéis el artículo completo: La suerte, la genialidad y la sencillez

    Artículos del curso de EduBlogs

    Ya ha pasado un mes desde que comenzó el Curso del CPR Murcia II, Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet, y con la llegada de la primavera está dando muy buenos frutos. Ya hay 25 nuevos EduBLogs y los artículos publicados en ellos tienen muy buen aspecto (con sus imágenes e hipervínculos) y contenido. Ya sabéis que "como muestra bien vale un botón" asi que aunque podéis ver y leer los últimos artículos en la columna de la derecha de este Blog, os detallo aquí algunos:

    El siguiente paso, para el que tienen otro mes, es ir transformando esos Blogs en Blogs de Aula, de forma que sean utilizados por sus alumnos. Una auténtica aventura didáctica y tecnológica !!

    El cambio climático a partir de Kioto

    En estos días en que El Cambio Climático parece estar en boca de todos tenemos una buena excusa para tratar el tema a fondo en nuestras clases. En BBCMundo.Com tienen una sección llamada A Fondo en la que abordan en profundidad diversos temas de interés y precisamente uno de ellos es el Cambio Climático.

    Aquí tenemos los documentos. Kioto: ¿Y ahora qué? 

    Entre ellos podemos encontrar:

     

    Ojear las portadas y leer los periódicos

    ¿A quién no le gustaría poder ojear por las mañanas las portadas de los periódicos del día? ¿Y si además pudieramos luego leer cualquiera de ellos?

    Pues eso es lo que nos ofrece esta Web: www.hhmmss.com/kiosko

    Eso sí, de momento, solo podemos acceder a los periódicos españoles. Arriba a la izquierda tenemos la opción de seleccionar los periódicos de nuestra zona: norte, centro, levante o sur. Haciendo clic sobre cualquiera de ellos podremos ojear la portada y si hacemos clic sobre ella accedemos a los contenidos del periódico en su Web.

     

    Los Blogs del curso - 2

    Ya tenemos los primeros Blogs del curso Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet. A medida que los vaýais creando los iremos enlazando desde aquí para que todos los podamos visitar y dejaros algún comentario.

    Lista de vuestros Blogs (en orden de creación, actualizada 6-4-07)

    Además, y gracias a una novedosa utilidad en feevy.com hemos podido incluir un agregador de feeds en el Blog. Eso quiere decir que en la columna de la derecha podéis ver los últimos artículos publicados en cualquiera de los Blogs del curso (solo en los últimos 10 actualizados, para motivaros un poco). Más adelante os explicaré como incluirla en vuestros Blogs para que podáis agregar los contenidos de los Blogs que queráis.

    Por supuesto, se entiende que estáis en fase de aprendizaje y pruebas por lo que se aceptará perfectamente la existencia de artículos titulados "prueba", artículos sin contenido, plantillas y aspecto nuevo cada día y ese tipo de cosas. Poco a poco iremos mejorando y nos podremos exigir más.

    Blog, weblog, cuaderno de bitácora, bitácora, bloc, ciberbloc, webloc, webbloc...

    ¿Cual de los términos utilizar? ¿Queremos castellanizar el término Blog? Entonces, ¿cuál de ellos usar? Aquí van algunas pistas. Espero vuestros comentarios antes de tomar una decisión definitiva (temporalmente, como todas) para denominar a este...

    Weblog o su abreviatura Blog, procedentes del log-book inglés, cuaderno en el que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje.

    Cuaderno de bitácora sería la traducción natural del término inglés y un buen candidato siguiendo con la analogía marina de Internet (navegar,...). Según el diccionario de la RAE, el cuaderno de bitácora és:

    1. m. Mar. Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación.

    Bitácora como elipsis o abreviatura del término anterior. Sobre estos dos términos dice el Diccionario Panhispánico de Dudas:

    bitácora. ‘Armario, junto al timón, donde está la brújula’. Se emplea a menudo en la locución cuaderno de bitácora, ‘libro en que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación’. A partir de esta expresión, se ha tomado la voz bitácora para traducir el término inglés weblog (de web + log(book); abreviado, blog), que significa ‘sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores’. La equivalencia (cuaderno de) bitácora se halla bastante difundida en español y traduce con precisión el término inglés log(book): «Los corresponsales de guerra italianos ofrecen nuevas perspectivas del conflicto iraquí a través de sus cuadernos de bitácora en Internet» (País [Esp.] 2.9.04); «No es cosa de broma esto de las bitácoras, como también se conoce a tales webs» (Luna [Esp.] 14.3.03). Para hacer más explícita su vinculación con Internet (como hace el inglés weblog), podría usarse el término ciberbitácora o, como ya hacen algunos, ciberdiario  «Como en otras ocasiones, no le quedó otra opción que publicar el hallazgo en su ciberdiario» (Mundo [Esp.] 25.4.02); no obstante, este último término tiene el inconveniente de que también se emplea como equivalente de periódico digital.

    Bloc es otro de los nombres propuestos, como una agrupación de hojas sujetas, que por analogía recogería una agrupación de artículos en un sitio Web. Según diccionario de la RAE:

    1. m. Conjunto de hojas de papel superpuestas y con frecuencia sujetas convenientemente de modo que no se puedan desprender con facilidad.

    Ciberbloc recogería la propuesta del Diccionario Panhispánico de usar -ciber- para hacer más explicita su relación con Internet.

    Webloc o Webbloc sería otra buena forma de castellanizarlo ya que el diccionario de la RAE ya recoge el término web:

    1. f. Inform. Red informática.

    Y todavía quedan muchas posibilidades como cibercuaderno, webcuaderno, ciberdiario, webdiario, diarioweb,...

    ¿Cuál es la que te parece mejor? Espero tu comentario.

    Fotografía Científica

    Ya se ha resuelto el concurso FOTCIENCIA06: Certamen Nacional de Fotografía Científica 2006 convocado por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

    FotCiencia06     FotCiencia06

    FOTCIENCIA06 estaba abierto a cualquier persona que hubiera realizado una fotografía sobre algún aspecto de la actividad científica desarrollada en la investigación. Se podía participar en dos categorías: microfotografía, cuando la dimensión del objeto fotografiado no supera los 10 milímetros, y macrofotografía, si éste es igual o mayor de 10 milímetros.

    En la Web de FOTCIENCIA06 podéis ver algunas impresionantes imágenes tanto de esta edición como de años anteriores. Y recordad, después del verano se abrirá la Convocatoria 2007. ¡A fotografiar! 

    Escribir en un Blog

    Ahora que estáis creando vuestros Blogs, comenzáis a escribir en ellos. Pero escribir en o para un Blog requiere unas características especiales si queremos sacar un buen partido a nuestro esfuerzo. A continuación recogemos algunas de las propuestas por Jorge Lesmes en su propio Blog.

    • Deberás ser conciso, comunicar en pocas palabras tu información y si lo deseas, después, desarrollar tu historia. De esta manera evitarás al usuario tener que leer algo que no le interese. Si en tu primer párrafo desmenuzas la idea general de la noticia, lo estás haciendo bien. Si solo con el título del post lo consigues, mucho mejor.
    • Escribe para todos los públicos, no seas demasiado técnico. Puede que mucha gente que te lea no tenga el mismo nivel de conocimiento sobre un tema que el que tú tienes, por lo tanto, si utilizas constantemente palabras del argot, puede que el usuario no consiga llegar a entender lo que estás contando. Ten siempre en cuenta que escribes para tus lectores y no para ti.
    • Escribir con asiduidad repercutirá en ganar visitantes fieles. Los weblogs más importantes de cada sector publican nuevas noticias todos los días, y normalmente varias noticias en un mismo día. Todos coinciden en este punto. La constancia repercutirá en la cantidad y la calidad de tus visitas.
    • Cuida siempre tu ortografía y tu gramática, este punto no necesita mayor explicación. Es una cuestión de estilo.
    • Linkea, linkea y linkea. La grandeza de Internet se encuentra en los hipervínculos, en saltar de un sitio a otro y descubrir nuevos contenidos. Siempre que puedas añadir links a tus posts estarás mejorando la experiencia del usuario, así que no podemos decir otra cosa, linkea, linkea y linkea.
    • Citar tus fuentes siempre te dará credibilidad. Siempre que tus artículos estén “avalados” por otro website estarás dando un voto de seguridad al usuario, no citar creará cierta duda sobre la veracidad de los mismos.
    • Está demostrado que incluir fotos en los posts atrae la atención del usuario hacia el mismo. Acompañar tus artículos de imágenes les dará un valor añadido. Nunca abuses de este punto, una o dos imágenes por posts están bien, pero más, harán que el texto pierda fuerza y que el usuario centre su atención en las imágenes y no en el texto, y recuerda que lo que estamos publicando es texto y es sobre lo que debe recaer la atención.

    Y si quieres completar la información sobre Cómo escribir en un Blog:

    Decisión injustificable

    No me he podido resistir. Llevo todo el día buscando excusas y justificaciones para frenar el impulso de escribir estas líneas, pero no han podido frenarlo.

    Érase una vez un asesino confeso y no arrepentido de 25 ciudadanos que inició una huelga de hambre para que lo sacaran de la cárcel... y lo sacaron.

    Cuando mis hijos o mis alumnos me pregunten el porqué no sabré qué decirles. Incluso aunque la banda de este asesino dejara de actuar mañana mismo. ¿Qué ejemplo les estamos dando? ¿Será esto Educación para la futura Ciudadanía? 

    No quiero nombrarle pues no se lo merece, precisamente por respeto a estos otros:

    • Vicente Romero
    • Juan García
    • Esteban del Amo
    • Fausto Escrigas
    • Eugene Kent Brown
    • Juan Carlos González
    • Vicente Javier Domínguez
    • Juan Catón Vázquez
    • Juan Mateos Pulido
    • Alberto Alonso Gómez
    • Ricardo Sáenz de Ynestrillas
    • Carlos Vesteiro Pérez
    • Francisco Casillas Martín
    • Jesús Marída Freixes
    • Santiago Iglesias Rodino
    • Carmelo B. Álamo
    • Miguel A. Cornejo Ros
    • José Calvo Gutiérrez
    • Andrés José Fernández Pertierra
    • Antonio Lancharro Reyes
    • José Joaquín García Ruiz
    • Jesús Gimeno Gimeno
    • Juan Ignacio Calvo Guerrero
    • Javier Esteban
    • Ángel de la Higuera López

     

    Convocatoria de Premio para Edublogs

    Se ha convocado el I Premio Espiral de Edublogs, convocado por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Se puede participar en las siguientes categorías:

    • Blogs de profesores y profesoras
    • Blogs colectivos de profesores
    • Blogs de Centros Educativos
    • Blogs de Aula

    Y el plazo para la presentación de candidaturas es hasta el 23 de abril, fecha en la que estaremos finalizando el curso y probablemente muchos de vosotros ya tengáis en marcha el Blog de Aula. En su Web tenéis toda la información. Cuando se acerque la fecha final os invitaré a presentaros al Premio. Puede ser un incentivo interesante !!!

    En su Web podéis ver también las candidaturas que ya se han presentado como Blogs Colectivos, Blogs de Centro o Blogs de profesores, que os invito a visitar pues nos pueden aportar, entre otras muchas cosas, ideas muy interesantes para mejorar nuestros Blogs. Como podréis ver, en la fecha de este artículo todavía no se ha presentado ningún Blog de Aula así que... a trabajar.

    Eclipse de Luna el 3 de marzo

    La noche del 3 al 4 de marzo se podrá ver un eclipse total de Luna (si las condiciones meteorológicas lo permiten). Esto es lo que veremos (animación con el programa Starry Night)

    En el Blog de Genciencia, Víctor Puente García nos ofrece un interesante y completo artículo al respecto. Este es el enlace.

    Una magnífica oportunidad de motivar a nuestros alumnos en este 2007 Año de la Ciencia en España. No imaginaba que estas cosas se hacían mediante Real Decreto.

    Los Blogs del curso

    Ya tenemos los primeros Blogs del curso Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet. A medida que los vaýais creando los iremos enlazando desde aquí para que todos los podamos visitar y dejaros algún comentario.

    Lista de vuestros Blogs (en orden de creación, actualizada 13-3-07)

    Además, y gracias a una novedosa utilidad en feevy.com hemos podido incluir un agregador de feeds en el Blog. Eso quiere decir que en la columna de la derecha podéis ver los últimos artículos publicados en cualquiera de los Blogs del curso (solo en los últimos 10 actualizados, para motivaros un poco). Más adelante os explicaré como incluirla en vuestros Blogs para que podáis agregar los contenidos de los Blogs que queráis.

    Por supuesto, se entiende que estáis en fase de aprendizaje y pruebas por lo que se aceptará perfectamente la existencia de artículos titulados "prueba", artículos sin contenido, plantillas y aspecto nuevo cada día y ese tipo de cosas. Poco a poco iremos mejorando y nos podremos exigir más.

    Ánimo y adelante !!

    Visitemos algunos Blogs de Aula

    Ya hemos comenzado nuestra andadura !

    El curso Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet está en marcha y unos 35 valientes y entusiastas docentes vamos a experimentar durante los próximos 3 meses con los Blogs y Edublogs para tratar de llegar a crear y utilizar nuestros propios Blogs de Aula.

    Y para ello vamos en primer lugar a visitar algunos Blogs de Aula y similares para ver diferentes posibilidades de trabajo y, porqué no, tratar de mejorarlos. Auí los tenemos:

    • El Tinglado: Blog que agrupa los Blogs de Aula de varias asignaturas.
    • ePlaneta: Blog sobre CTS de los alumnos del IES María de Molina de Madrid.
    • Cuaderno de Música: De 2º ESO del IES Julio Caro Baroja (Getxo). Hecho también sobre Blogia.
    • Blog de una profe: Un Blog personal y de aula al mismo tiempo.
    • Blog de Lengua: Blog para los alumnos de Lengua y Literatura del IES María Moliner de Sevilla.
    • BlogAula: Blog de los alumnos de Tecnología de Ángel Martínez.
    • Lengua en movimiento: Blog de Aula de Lengua Castellana
    • LenguaBlog 2.0: Blog de los alumnos del IES Serrallarga

    Como véis todavía no hay muchos de Ciencias. Seguro que al acabar este curso habrá unos 30 más !!

    Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet

    Ese es el título de un ambicioso curso telemático para profesorado de Educación Secundaria que vamos a comenzar en un par de horas en el CPR Murcia II.

    Vamos a trabajar sobre 4 bloques de contenidos:

    • Uso didáctico de los Blogs
    • La Hoja de Cálculo en la enseñanza de Ciencias
    • Presentaciones en PowerPoint para las clases de Ciencias
    • Recursos en Internet para enseñar Ciencias

    Quizá el bloque más innovador sea el destinado al Uso Didáctico de los Blogs donde el objetivo es crear y mantener un Blog de Aula con la participación activa de los alumnos.

    En unos días los participantes comenzarán a crear sus Blogs y los iremos enlazando desde aquí para que todos podamos visitarlos, tratar de enriquecerlos con nuestros comentarios y hacer un seguimiento de esta experiencia de Uso de los Blogs en Educación.

    Uso educativo de los Blogs

    Nuestras compañeras de profesión Julia y Fredeswinda de la Escuela Superior Luis Muñoz Marín en Puerto Rico han elaborado esta interesante presentación titulada El uso del blog en la sala de clase.

    Crear un BLOG en blogia.com

    Aquí tenéis un sencillo tutorial que hemos preparado sobre cómo crear un BLOG y escribir el primer artículo (post) en www.blogia.com. Y aprovecho para dar las gracias a Roberto Abizanda por su magnífica labor al frente de blogia.