Blogia

Desde Murcia

Adelgazar las piernas en 10 minutos

Adelgazar las piernas en 10 minutos

Con estos trucos y ejercicios sencillos para adelgazar piernas perderás entre uno y dos centímetros en tan solo 10 minutos.

 

Es posible adelgazar piernas de forma casi instantánea

Muchas de nosotras y vosotros chicos también sentimos las piernas hinchadas a menudo y nos gustaría adelgazar las piernas para tener una figura más esbelta y atractiva. Desde luego, a largo plazo nuestro objetivo deber ser perder grasa para adelgazar piernas, pero en tan solo 10 minutos podemos fácilmente perder un mínimo de entre unos y dos centímetros en las piernas. En la Web de Adelgazar Piernas nos explican cómo.

La prueba de la hinchazón y pesadez de piernas

Estar de pie o sentada todo el día, no hacer ejercicio, no hidratarse adecuadamente, no activar la circulación… Todos ellos son factores que contribuyen a la pesadez e hinchazón de piernas y que pueden desembocar en problemas más serios como varices, celulitis o problemas circulatorios.

Vamos a realizar una prueba sencilla que te mostrará el grado de hinchazón y pesadez de tus piernas. Necesitas una cinta métrica y un pantalón de deporte corto y cómodo.

 

Leer completo - Adelgazar piernas en 10 minutos→

Decisión injustificable

No me he podido resistir. Llevo todo el día buscando excusas y justificaciones para frenar el impulso de escribir estas líneas, pero no han podido frenarlo.

Érase una vez un asesino confeso y no arrepentido de 25 ciudadanos que inició una huelga de hambre para que lo sacaran de la cárcel... y lo sacaron.

Cuando mis hijos o mis alumnos me pregunten el porqué no sabré qué decirles. Incluso aunque la banda de este asesino dejara de actuar mañana mismo. ¿Qué ejemplo les estamos dando? ¿Será esto Educación para la futura Ciudadanía? 

No quiero nombrarle pues no se lo merece, precisamente por respeto a estos otros:

  • Vicente Romero
  • Juan García
  • Esteban del Amo
  • Fausto Escrigas
  • Eugene Kent Brown
  • Juan Carlos González
  • Vicente Javier Domínguez
  • Juan Catón Vázquez
  • Juan Mateos Pulido
  • Alberto Alonso Gómez
  • Ricardo Sáenz de Ynestrillas
  • Carlos Vesteiro Pérez
  • Francisco Casillas Martín
  • Jesús Marída Freixes
  • Santiago Iglesias Rodino
  • Carmelo B. Álamo
  • Miguel A. Cornejo Ros
  • José Calvo Gutiérrez
  • Andrés José Fernández Pertierra
  • Antonio Lancharro Reyes
  • José Joaquín García Ruiz
  • Jesús Gimeno Gimeno
  • Juan Ignacio Calvo Guerrero
  • Javier Esteban
  • Ángel de la Higuera López

La preparación final de las Oposiciones a Policía Nacional

La preparación final de las Oposiciones a Policía Nacional

Se acerca la publicación de la convocatoria de las oposiciones y con ello la certeza de que nos presentaremos a las pruebas de acceso al Cuerpo de la Policía Nacional en unos meses. ¿Cómo afrontar la preparación final?

Las oposiciones de Policía Nacional - Planificación final

En primer lugar te recomendamos que a partir de la fecha de publicación de la convocatoria de oposiciones a Policía Nacional planifiques tu preparación final y organices el calendario correspondiente. Es lo mismo que hace cualquier deportista de élite cuando conoce la fecha de su participación en unos Juegos Olímpicos: destinar toda su preparación, planificación y esfuerzo a dar el máximo rendimiento en el momento decisivo. Pues eso mismo es lo que debes hacer. Vamos a tratar de orientarte con los elementos esenciales.

  • La convocatoria y los requisitos para Policía Nacional
  • Las pruebas físicas
  • Los temarios (test y supuestos prácticos)
  • Los psicotécnicos
  • La prueba de lengua extranjera
  • La entrevista personal
En la Web de Requisitos Policía Nacional nos ofrecen un plan detallado para organizar la preparación final de cara a las Oposiciones a Policía Nacional, aunque nos puede servir para la preparación de cualquier otra oposición con varias pruebas.
 
Leer completo - Preparación final de las oposiciones »
 

Las WikiBibliotecas. Compartir el conocimiento.

Las WikiBibliotecas o Wikilibros son en pocas palabras

Una colección on-line de libros, manuales y otros textos, de contenido libre, que se escriben colaborativamente.

Eso quiere decir que los contenidos de cada uno de esos textos, aunque sea escrito por una persona o un pequeño grupo, puede ser completado o revisado por cualquier internauta.

Para entenderlo mejor e ir directamente al grano aquí tenéis la...

Como podréis comprobar se trata de compartir el conocimiento y muchos de los libros todavía están incompletos. ¿Os atrevéis a participar en alguno estos dos?

¿O en cualquier otro?
 
Si alguno se anima estoy muy interesado en saberlo. Y para los que sois docentes aquí tenéis un reto/pregunta ¿Serían vuestros alumnos de Bachillerato o equivalente (16-18 años) capaces de escribir un libro?

Blog, weblog, cuaderno de bitácora, bitácora, bloc, ciberbloc, webloc, webbloc...

¿Cual de los términos utilizar? ¿Queremos castellanizar el término Blog? Entonces, ¿cuál de ellos usar? Aquí van algunas pistas. Espero vuestros comentarios antes de tomar una decisión definitiva (temporalmente, como todas) para denominar a este...

Weblog o su abreviatura Blog, procedentes del log-book inglés, cuaderno en el que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje.

Cuaderno de bitácora sería la traducción natural del término inglés y un buen candidato siguiendo con la analogía marina de Internet (navegar,...). Según el diccionario de la RAE, el cuaderno de bitácora és:

1. m. Mar. Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación.

Bitácora como elipsis o abreviatura del término anterior. Sobre estos dos términos dice el Diccionario Panhispánico de Dudas:

bitácora. ‘Armario, junto al timón, donde está la brújula’. Se emplea a menudo en la locución cuaderno de bitácora, ‘libro en que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación’. A partir de esta expresión, se ha tomado la voz bitácora para traducir el término inglés weblog (de web + log(book); abreviado, blog), que significa ‘sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores’. La equivalencia (cuaderno de) bitácora se halla bastante difundida en español y traduce con precisión el término inglés log(book): «Los corresponsales de guerra italianos ofrecen nuevas perspectivas del conflicto iraquí a través de sus cuadernos de bitácora en Internet» (País [Esp.] 2.9.04); «No es cosa de broma esto de las bitácoras, como también se conoce a tales webs» (Luna [Esp.] 14.3.03). Para hacer más explícita su vinculación con Internet (como hace el inglés weblog), podría usarse el término ciberbitácora o, como ya hacen algunos, ciberdiario  «Como en otras ocasiones, no le quedó otra opción que publicar el hallazgo en su ciberdiario» (Mundo [Esp.] 25.4.02); no obstante, este último término tiene el inconveniente de que también se emplea como equivalente de periódico digital.

Bloc es otro de los nombres propuestos, como una agrupación de hojas sujetas, que por analogía recogería una agrupación de artículos en un sitio Web. Según diccionario de la RAE:

1. m. Conjunto de hojas de papel superpuestas y con frecuencia sujetas convenientemente de modo que no se puedan desprender con facilidad.

Ciberbloc recogería la propuesta del Diccionario Panhispánico de usar -ciber- para hacer más explicita su relación con Internet.

Webloc o Webbloc sería otra buena forma de castellanizarlo ya que el diccionario de la RAE ya recoge el término web:

1. f. Inform. Red informática.

Y todavía quedan muchas posibilidades como cibercuaderno, webcuaderno, ciberdiario, webdiario, diarioweb,...

¿Cuál es la que te parece mejor? Espero tu comentario.

El cambio climático a partir de Kioto

En estos días en que El Cambio Climático parece estar en boca de todos tenemos una buena excusa para tratar el tema a fondo en nuestras clases. En BBCMundo.Com tienen una sección llamada A Fondo en la que abordan en profundidad diversos temas de interés y precisamente uno de ellos es el Cambio Climático.

Aquí tenemos los documentos. Kioto: ¿Y ahora qué? 

Entre ellos podemos encontrar:

Alexander Fleming, lectura para el aula

Alexander Fleming aparecería en muchas listas de los más importantes científicos de la humanidad pero, sin duda, su descubrimiento de la penicilina aparece en cualquier lista de los más importantes descubrimientos científicos.

En su magnífico Blog Historias de la Ciencia, Omalaled (el nombre que él utiliza en Internet), ha escrito un artículo titulado La suerte, la genialidad y la sencillez, dedicado a resumir brevemente y de forma muy didáctica y adecuada para nuestros alumnos, la historia de Alexander Fleming.

Aquí tenéis un fragmento:

 Placa Petri

La mayoría de los mortales nos hubiéramos quedado igual pero suerte que era Fleming quien la observaba. Y tuvo que sentarse preso de la excitación. Fijaos en los alrededores de ese moho: se ha cargado de forma radical los microbios dejando una zona limpia alrededor. El hongo fue identificado como perteneciente a la familia botánica de los penicillium, llamados así por tener, vistos al microscopio, un aspecto de pequeños pinceles y Fleming denominó a la aún misteriosa sustancia generada por ellos como penicilina...

Aquí tenéis el artículo completo: La suerte, la genialidad y la sencillez

La prueba de diagnóstico - Lengua y Matemáticas

Seguramente estos días todos hemos oído hablar de la Prueba de Diagnóstico que iban a pasar todos los alumnos de 6º de Primaria de la Región de Murcia en las áreas de Lengua y Matemáticas. Finalmente la realizaron el pasado día 28 de marzo unos 16.000 alumnos de 476 Centros.

Para opinar, lo mejor es conocer la información de primera mano así que aquí tenéis los enlaces necesarios:

Los 10 experimentos más bonitos de la Historia de la Ciencia

Robert P. Crease, miembro del departamento de filosofía de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook e historiador del Laboratorio Nacional de Brookhaven, solicitó recientemente a varios físicos que seleccionaran los experimentos más bonitos de toda la hisotira de la Ciencia. Basado en la publicación de George Johnson en el New York Times, esta es la lista de los 10 experimentos seleccionados:

  1. Difracción de electrones mediante doble rendija
  2. Experimento de Galileo sobre caída de objetos
  3. El experimento de la gota de aceite de Millikan
  4. Descomposición de la luz solar mediante un prisma por Newton
  5. Experimento de Young de la interferencia de luz
  6. El experimento de torsión de la barra de Cavendish
  7. Medida de la circunferencia terrestre por Eratóstenes
  8. Experimento de Galileo con bolas rodantes sobre planos inclinados
  9. El descubrimiento del núcleo atómico por Rutherford
  10. El péndulo de Foucault

En el Blog de Astroseti teneís una pequeña descripción y una animación por ordenador de cada uno de los 10 experimentos.

Este es el enlace al artículo en ingles y este el artículo original en Physics World donde se citan algunos de los aspirantes que se quedaron en puertas.

¿Echas de menos alguno en la lista? ¿Cuál incluirías tú?

El sueño de Arquímedes. Ciencia en la radio.

Existen diversas Webs en las que podemos encontrar grabaciones de audio de programas de divulgación científica de producción propia y que son actualizados periódicamente. Para escucharlos basta con visitar su Web con esa misma periodicidad y descargarlos o escucharlos on-line. Ahora muchas de estas Webs los distribuyen también en formato podcast por lo que podemos mantenernos informados de las actualizaciones mediante algún agregador de feeds (como el que tenemos en la columna de la derecha de este Blog y que nos muestra las últimas aportaciones a los Blogs de los participantes en el curso del CPR Murcia II).  

Como muestra tenemos el programa de RNE (Radio Nacional de España) El sueño de Arquímedes que como ellos mismos definen:

El SUEÑO DE ARQUÍMEDES es un programa de divulgación científica de Radio Nacional de España.

Vivimos en un mundo tecnológico. Estamos rodeados de artilugios que se apoyan en la aplicación de conocimientos científicos básicos.

Nuestro objetivo consiste en difundir los avances de la Ciencia con un lenguaje sencillo que ayude a comprender el mundo que nos rodea.

Cada semana ofrecemos reportajes sobre los últimos descubrimientos científicos, entrevistas, investigaciones sorprendentes, historias de científicos y aplicaciones prácticas de la tecnología en clave de humor.

¿Quién ha dicho que la Ciencia es aburrida?

El último programa ofrecido en el momento de escribir este artículo es Quimeras humanas. Cordón de la vida. Pan y abrazos. que podéis escuchar pulsando sobre el icono.

Escuchar el Quijote

Aquí podéis encontrar y descargar los cerca de 20 programas emitidos.

Y si ya estáis algo familiarizados con los rss y los podcast y no os queréis perder ninguno de los nuevos programas, os podéis suscribir aquí. Solo tenéis que copiar y pegar el enlace en vuestro agregador de noticias.

Ciencia de Bolsillo

Ciencia de Bolsillo es un interesante blog de divulgación científica y técnica que puede ser muy útil para nuestras clases de Ciencias.

Mantenido por nuestro amigo navarro Ambros.

Requisitos Policía Nacional - ¿ Qué se necesita para ser Policía Nacional ?

Requisitos Policía Nacional - ¿ Qué se necesita para ser Policía Nacional ?

¿Estás pensando en hacerte Policía Nacional? ¿Es lo que siempre te ha gustado? ¿Te quieres presentar a las Oposiciones a Policía Nacional? En ese caso debes conocer los requisitos necesarios para poder presentarte, las pruebas a superar, los temarios, etc.

Requisitos Policía Nacional

En estos momentos de crisis, todos los años se convocan plazas para Policía Nacional por lo que es una muy buena opción laboral si te gusta la responsabilidad, el trabajo en equipo y ayudar a los demás.

Aquí tienes los requisitos necesarios para presentarte por primera vez a la Escala Básica (policía normal para entendernos) de la Policía Nacional. Concretamente y en términos oficiales que debes ir conociendo, para las oposiciones a las plazas de alumnos del Centro de Formación, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía. Según la convocatoria del BOE los requisitos para las Oposiciones a Policía Nacional son los siguientes:

Primero: Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos para Policía Nacional:

  • a) Ser español.
  • b) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la segunda prueba (aptitud física).
  • c) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otros equivalentes o superiores.
  • d) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • e) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • f) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

El el Foro de las Oposiciones a Policía Nacional encontrarás más información sobre todos estos requisitos y podrás consultar tus dudas.

Segundo: Asimismo los aspirantes deberán estar en posesión del permiso de conducción de la clase A previsto en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, o el de la clase A2 a que se refiere el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo; y la autorización (B.T.P.) prevista en ambos Reglamentos, antes del 31 de diciembre de 2011.

Tercero: Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

Comprobación de los requisitos durante el proceso: Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión, comunicando a este Centro directivo, en su caso, las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer.

Información obtenida de la Web http://requisitospolicianacional.net

Eclipse de Luna el 3 de marzo

La noche del 3 al 4 de marzo se podrá ver un eclipse total de Luna (si las condiciones meteorológicas lo permiten). Esto es lo que veremos (animación con el programa Starry Night)

En el Blog de Genciencia, Víctor Puente García nos ofrece un interesante y completo artículo al respecto. Este es el enlace.

Una magnífica oportunidad de motivar a nuestros alumnos en este 2007 Año de la Ciencia en España. No imaginaba que estas cosas se hacían mediante Real Decreto.

La ciencia del huevo

He encontrado un curioso e interesante artículo en Ziberskola, escrito por Pilar Etxebarría y no me he podido resistir a recogerlo. Estoy deseando llegar a casa a probar algunas de las cosas (especialmente la forma de pelar el huevo). Aquí tenéis un extracto de su artículo:

Se ha dedicado a buscar en la Red vídeos de experimentos muy conocidos que se hacen con huevos de gallina. El objetivo: lo que se presenta normalmente como truco recreativo, bien trabajado y presentado puede servirnos de base para explicar muchos fenómenos físico químicos de forma muy motivadora: presión, desnaturalización de proteínas, reacciones químicas, indicadores, conservantes, concentraciones, disoluciones, centro de gravedad, movimiento e incluso un poco de tecnología.

Se pueden utilizar de muchas formas, por ejemplo y tras visionarlos se puede proponer una investigación para buscar explicaciones o proponer experimentos alternativos, o bién emplearlos para dinamizar la participación de los alumnos en los Blogs, grabando y comentando sus propios vídeos.

Como dice la propia Pilar: la física y la química están tambien en la cocina. ¡Lo que da de si un simple huevo!.

¿Y las mates? En este enlace se explica la geometría del huevo.

 

Espero que os guste. Ah, y lo mejor, freirlo con un poco de chorizo y untar bien el pan.

Hallado el rastro más antiguo de vida animal

Hallado el rastro más antiguo de vida animal

Hallado el rastro más antiguo de vida animal

El colesterol fósil de unas esponjas tiene 635 millones de años

JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 05/02/2009

La Tierra, como el resto del sistema solar, se formó hace 4.500 millones de años, y los primeros microbios no tardaron mucho en aparecer. Pese a ello, la "explosión" de la vida animal sólo ocurrió al empezar el periodo cámbrico, hace 543 millones de años, una brusquedad que Dar-win reconoció como la mayor dificultad para sus teorías. ¿Por qué la evolución tardó 3.000 millones de años en inventar a los animales? La respuesta parece ser que las condiciones de la Tierra no se lo permitieron antes.

Aunque no lo parezcan, las esponjas son animales -los más primitivos del planeta-, y comparten con nosotros muchas propiedades genéticas y bioquímicas. A diferencia de las plantas y las bacterias, los animales tenemos colesterol, y las esponjas poseen unos compuestos muy relacionados, los esteroles C-30, que dejan rastros fósiles en los estratos geológicos.

Un equipo dirigido por Gordon Love, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha encontrado ahora abundantes esteroles C-30 originados hace más de 635 millones de años, 100 millones de años antes de la explosión cámbrica. Los resultados se presentan hoy en la revista Nature.

"Nuestros datos representan la evidencia más antigua de vida animal en el registro fósil", dice Love, "e indican que el origen de los animales ocurrió antes de que terminara la última gran glaciación precámbrica". El científico del MIT se refiere a la tremenda glaciación Marinoan, que acabó precisamente hace 635 millones de años.

El inicio del cámbrico (hace 543 millones de años) marca la explosión de diversidad animal en el registro fósil. El periodo anterior (de 1.000 a 543 millones de años atrás) se llama neoproterozoico, e incluye las más brutales glaciaciones conocidas por los geólogos, como la Sturtian y la Marinoan. Algunos científicos creen que fue una era de bola de nieve planetaria (snowball earth en inglés), en la que los casquetes polares llegaban incluso a cubrir hasta el ecuador terrestre.

Los datos también indican que, antes de estas grandes glaciaciones, los niveles de oxígeno en la atmósfera y en los océanos eran muy bajos, tal vez inferiores al 1% de la concentración actual. La conclusión es que la Tierra fue durante la mayor parte de su historia un planeta inhabitable para cualquier cosa mayor que una ameba.

Noticia procedente del diario "El País"

Oposiciones: Mejor hacer Test que Repasar

Oposiciones: Mejor hacer Test que Repasar

Mejor hacer test que repasar y repasar. Esta es la conclusión de un artículo publicado en la revista Science. Según la investigación, tras una semana los alumnos retenían un 50% más de la información aprendida que repasando.

Estudiar, estudiar y estudiar sería una mala técnica para aprender. Lo ideal es estudiar y someterse a preguntas, pruebas sobre lo leído. Según la investigación, dicho método efectivamente ayuda a las persona a aprender e incluso funcionaría mejor que otras técnicas de estudio.

El tiempo que los estudiantes invierten en releer o revisar sus notas y material de enseñanza para aprender estaría mejor invertido en hacer tests periódicamente. Los estudiantes que leyeron un texto sobre un tema científico y luego se hicieron una prueba para recuperar de la memoria lo que habían leído recordaron una semana después un 50% más que los que utilizaron cualquiera de otros dos métodos distintos.

“El aprendizaje tiene que ver con la recuperación, de todo lo reconstruido del conocimiento”, explicó al The New York Times uno de los autores, Jeffrey Karpicke, profesor de la Universidad de Purdue.

“Creo que el estudio arroja aspectos fundamentales sobre cómo la mente trabaja a la hora de recuperar lo aprendido”.

En dos estudios distintos, participaron un total de 200 estudiantes. Se utilizaron tres métodos:

  • la lectura simple o repetida de un texto
  • la lectura con el complemento de elaborar mapas conceptuales (un método de codificación que consiste en hacer diagramas de las conexiones de lo que se estudia)
  • la lectura y posterior práctica de la recuperación de los conceptos estudiados. Esto último consistió en que, sin el texto delante, los estudiantes escribieron lo que recordaban de este de forma libre en 10 minutos o contestaban pequeños test sobre los aspectos clave, algunos elaborados por ellos mismos.

A la semana se les hizo a todos un corto test para comprobar lo que recordaban.

Los dos primeros métodos son muy populares y hacen creer a los estudiantes que aprenden mejor de lo que lo hacen en realidad, creen estos expertos. “Cuando los estudiantes tienen el material delante, creen que lo conocen mejor de lo que lo conocen de verdad”, explica Jeffrey Karpicke, psicólogo de la Universidad Purdue (EE UU), que ha dirigido el trabajo, publicado en la revista Science.

“Muchos estudiantes no se dan cuenta de que guardar el material y practicar el recuerdo haciendo test o escribiendo es una estrategia de estudio muy potente”.

“Este trabajo es interesante en la medida en que revela que mucha riqueza en la adquisición de información no es algo necesariamente positivo, aunque estuvo de moda en educación. De hecho, centrarse en cómo recordar la información relevante parece claramente mejor para afianzar el aprendizaje, al menos a medio plazo”, opina Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, este experto encuentra un problema en este trabajo: “El test de conocimientos se produce con una semana de separación del evento de aprendizaje, por lo que se abre la posibilidad de que a más largo plazo los efectos de los métodos utilizados se inviertan, algo que puede ocurrir fácilmente”.

Karpicke reconoce que las técnicas de repetición son buenas para aprender, pero cree que la recuperación (madiante test o escribiendo) es aún mejor. Sin embargo, reconoce que están viendo la forma de combinar ambos métodos.

Colom cree que combinar los dos sistemas sería la mejor opción, porque “contraponer los procesos de repetición y de recuperación es bastante poco inteligente”. “Sería mucho más relevante probar el efecto combinado de ambos”, dice.

Bueno, pues aquí tenéis unos cuantos Test para preparar mejor vuestra oposición.

Ejercicios de matemáticas tipo Kumon, pero gratis.

Ejercicios de matemáticas tipo Kumon, pero gratis.

El sistema de aprendizaje de las matemáticas Método Kumon es uno de los más eficaces para el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria, y tiene sus ventajas y desventajas. Hay algunas páginas, como http://matematicasgratis.com que nos las explican y nos ofrecen alternativas con los ejercicios gratis.

El Método Kumon

Efectivamente, el método inventado por Toru Kumon en 1956 se basa en la realización todos los días de unos ejercicios que desarrollan de forma progresiva el cálculo matemático, desde contar, pasando por las cuatro operaciones básicas hasta llegar al cálculo complejo. Similar a los famosos Cuadernos Rubio o el método Ábacus pero más secuenciado.

Desventajas del Método Kumon

Sin embargo, presenta algunas desventajas como son:

  1. Los niños pueden ir por detrás de lo que están trabajando en el cole, por lo que el trabajo que realizan les sirve de poco a efectos de notas.
  2. Los niños pueden ir adelantados respecto a lo que ven en el colegio. Eso les ocasiona desinterés en el cole y en ocasiones confusiones con lo que explican sus profesores.
  3. La cantidad de ejercicios a realizar cada día es fija y hay días que el niño tarda muy poco 5-6’ en hacerlo y días en los que por cansancio o dificultad tarda mucho 40-50’. En estos días se genera una cierta "aversión" a las matemáticas que puede ser muy perjudicial.
  4. Debe trabajar a diario, incluidos cumpleaños, fiestas, excursiones, viajes, etc. Eso supone un problema para los padres y si no se enfoca con mucho cuidado también afecta al niño.
  5. Le supondrá unos 70 euros mensuales (unos 840 euros al año) más los el tiempo de los desplazamientos y estancias en el Centro Kumon.

Esas desventajas se pueden solventar si nos atenemos a las bases del método. Se trata de hacer un trabajo breve, continuo y secuenciado, que el niño haga con facilidad y alegría y que refuerce lo que hace en el colegio.

Alternativas gratuitas

Existen en Internet páginas que nos ofrecen ejercicios gratuitos para imprimir (incluso con las soluciones) y que nosotros mismos podemos imprimir y utilizar con nuestros hijos o alumnos. Se pueden encontrar fácilmente usando términos como "Matemáticas Gratis" o "ejercicios matemáticas gratis" en algún buscador. Una de las más recomendables y mejor secuenciadas y elaboradas es http://matematicasgratis.com

Lo más importante será la constancia y que el niño los realice con una cierta facilidad (y siempre elogiado y valorado su esfuerzo) no dedicando a ello más de 10-15 minutos diarios.

Centro de Matemáticas Interactivas - Matemáticas Gratis

Reformado el artículo 135 de la Constitución Española

Reformado el artículo 135 de la Constitución Española

El pasado 27 de septiembre se publicó en el BOE la nueva redacción del artículo 135 de la Constitución, quedando así:

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión. El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación con el producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de  referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

   a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse. 

   b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

   c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

En la Web ya tenemos los test y exámenes actualizados conforme a la nueva redacción para que prepares tu oposición http://gestiondeideas.es/testgratis

Test y exámenes para oposiciones de Administrativos

¿Cuánto tiempo estudiar al día para las oposiciones?

¿Cuánto tiempo estudiar al día para las oposiciones?

Si estás preparando una oposición o piensas preparar alguna para conseguir un empleo estable, antes o después te plantearás (si no lo has hecho ya) la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo debo estudiar al día?

Desde http://gestiondeideas.es/testgratis nos ofrecen la respuesta:

Respuesta: depende de la oposición que prepare. Pero siempre te debemos contestar que cuanto más puedas mejor. No olvides que la preparación de una oposición es un trabajo. El trabajador normalmente dedica ocho horas diarias durante cinco días a la semana a trabajar. Nosotros aconsejamos al opositor que sea generoso consigo mismo y dedique semanalmente más esfuerzo.  Por otro lado, lo dice el mismo término “oposición”. No se trata de superar un examen, sino de superar a los demás, de oponerse e ellos, por lo que habrá que estudiar más que el resto de opositores si queremos que una de las plazas sea nuestra.

Concretamente y como tiempos aproximados para que te sirvan de referencia:

  • Para oposiciones del grupo C o D, es necesario dedicar unas 4 o 5 horas diarias si buscamos garantías de éxito, pues son oposiciones a las que se presenta mucha gente por lo que la competencia es más alta que en los niveles A o B de la administración.
  • Para oposiciones del grupo B, tales como Técnico de Hacienda, Gestión del Estado, Subinspectores de Empleo, etc., es conveniente que le dediques de 6 a 7 horas diarias como media, o sea, unas 40 horas a la semana. Si puedes dedicarle más tiempo, más fácilmente alcanzarás tu objetivo: aprobar.
  • Las oposiciones del grupo A requieren una dedicación diaria de ocho a diez horas, también como media, en total, unas cincuenta horas semanales. Estas oposiciones, en la mayoría de los casos, exigen dedicación exclusiva, ya que es difícil (aunque no imposible) compatibilizar este «empleo de opositor» con otra actividad laboral.

Así que busca un lugar donde puedas “aislarte” del resto del mundo durante unas horas diarias, durante 5 o 6 días a la semana y durante 52 semanas al año.

Y si quieres comenzar ahora mismo http://testadministrativos.net o http://gestiondeideas.es/testgratis