Blogia
Desde Murcia

La ciencia del huevo

He encontrado un curioso e interesante artículo en Ziberskola, escrito por Pilar Etxebarría y no me he podido resistir a recogerlo. Estoy deseando llegar a casa a probar algunas de las cosas (especialmente la forma de pelar el huevo). Aquí tenéis un extracto de su artículo:

Se ha dedicado a buscar en la Red vídeos de experimentos muy conocidos que se hacen con huevos de gallina. El objetivo: lo que se presenta normalmente como truco recreativo, bien trabajado y presentado puede servirnos de base para explicar muchos fenómenos físico químicos de forma muy motivadora: presión, desnaturalización de proteínas, reacciones químicas, indicadores, conservantes, concentraciones, disoluciones, centro de gravedad, movimiento e incluso un poco de tecnología.

Se pueden utilizar de muchas formas, por ejemplo y tras visionarlos se puede proponer una investigación para buscar explicaciones o proponer experimentos alternativos, o bién emplearlos para dinamizar la participación de los alumnos en los Blogs, grabando y comentando sus propios vídeos.

Como dice la propia Pilar: la física y la química están tambien en la cocina. ¡Lo que da de si un simple huevo!.

¿Y las mates? En este enlace se explica la geometría del huevo.

 

Espero que os guste. Ah, y lo mejor, freirlo con un poco de chorizo y untar bien el pan.

5 comentarios

Pedro González Guiráo -

Como Murciano de bien,me uno a vuestro mundo del HUEVO,y sus derivados,Un cordial saludo desde Barcelona.Atte.Pedro.

RITA -

!CON LA VECES QUE ME HE PELEADO CON LOS HUEVOS PARA MODARLOS ! Y TIENES AQUÍ LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA!!!!!MANDA HUEVOS !!!

rosa -

Muy divertidas las experiencias con los huevos!!! Que risa!!!

Iván -

Me gustan mucho todas estas experiencias con huevos.

rafa -

me ha gustado mucho, y me es de gran ayuda, pues en mi trabajo estoy realizando una serie de experimentos para explicar conceptos científicos de forma amena y algunos de estos con huevos no los conocía. Gracias