Blogia
Desde Murcia

Ejercicios de divisiones de dos cifras

Ejercicios de divisiones de dos cifras

Fichas con ejercicios de divisiones de dos cifras, para tercero, cuarto y quinto de Primaria (8 a 11 años). Con las soluciones detalladas paso a paso.

Las divisiones de dos cifras 

Aquí encontrarás más de 50 fichas de divisiones de 2 cifras. Divisiones de números de 3, 4 o 5 cifras entre números de dos cifras. Todas con las soluciones detalladas paso a paso para que sea fácil detectar los errores y facilitar el aprendizaje.

Cada vez que descargues o imprimas una de las fichas, los ejercicios serán diferentes. Y siempre podrás elegir si quieres también las respuestas.

Enlace a las fichas de divisiones de dos cifras

Dividir por 2 cifras 

Para poder utilizarlas adecuadamente tendrás que asegurarte de que tu hijo o hija conoce los elementos esenciales de la división y de la división por varias cifras. Si no lo tienes claro pregunta a su maestra o maestro para que te oriente.

 Elementos de una división 

Los elementos de una división son:

  • Dividendo: es el número que se va a dividir.
  • Divisor: es el número que divide.
  • Cociente: es el resultado de la división.
  • Resto: es lo que ha quedado del dividendo, que ya no se puede dividir porque es más pequeño que el divisor.

 Para dividir por dos cifras 

Este es el algoritmo (el proceso) de la división entre varias cifras. En este caso, entre dos cifras.

  1. Primero, tenemos que coger las dos primeras cifras del dividendo (teniendo en cuenta que en este caso el divisor tiene dos cifras). Si el número tomado es inferior al divisor, tenemos que coger la siguiente cifra del dividendo.
  2. Después, tenemos que dividir el primer número del dividendo (o los dos primeros números si has tenido que coger otra cifra más) entre la primera cifra del divisor. El resultado de esa división se coloca en la parte del cociente.
  3. A continuación, multiplicamos la cifra del cociente por el divisor; ese resultado lo colocamos debajo del dividendo y lo restamos. Puede suceder que el dividendo sea más pequeño y en este caso tendríamos que escoger un número inferior en el cociente hasta que se pueda restar.
  4. Una vez hecha la resta tenemos que bajar la cifra (2 números) siguiente del dividendo y se repiten los pasos desde el punto 2, hasta que no queden más números en el dividendo.
  5. Y si el dividendo es menor que el divisor… decimales. En ese caso, el cociente será menor que uno, es decir, tendremos un resultado decimal. Pero eso ya no es para cuarto o quinto de Primaria (9-11 años).

Descargar los ejercicios

Divisiones de 3:2 cifras

Divisiones de 4:2 cifras

Divisiones de 5:2 cifras

 

Y si buscas fichas como las del Método Kumon, en pdf, pulsa el enlace.

0 comentarios