Blogia
Desde Murcia

Blogs

Como incluir música en el Blog

Dos de las cosas que podemos incluir en nuestro Blog si queremos implicar a nuestros alumnos, son la música y los vídeos. Aquí tenéis un sencillo sistema para agregar música a cada artículo, usando los servicios gratuitos de Radio Blog.

A modo de ejemplo hemos insertado Gonna fly now de Rocky:

Y también I want to break free de Queen:

Música en el Blog en 3 pasos:

  1. Vas a Radio Blog y seleccionas una canción o un grupo o cantante preferido (puedes buscar por su nombre en la casilla de búsqueda). Hay desde música clásica a moderna pasando por todos los estilos de música.
  2. Debajo de la ventana de reproducción verás un listado entre los que se encuentra la canción que buscas. Pincha la flechita lateral derecha azul de la canción que quieres.
  3. A la derecha, debajo de Instrucciones, aparece un código que puedes copiar y pegar en tu blog. Antes te permite seleccionar los colores del audio blog... Recuerda que debes pegar el código en la ventana html (pulsando sobre el icono "HTML") de tu blog.

Los Blogs del Curso El Ordenador e Internet en las Clases de Ciencias

Debido a la fuerte demanda y a los buenos resultados del año pasado, este año hemos convocado una nueva edición del Curso El Ordenador e Internet en las Clases de Ciencias, uno de cuyos objetivos es llegar a poner en marcha un Blog de Aula.

Y ya tenemos los primeros frutos, cerca de 50 nuevos blogfesores en pleno proceso de transformar sus recien creados blogs en Blogs de Aula. Aquí tenéis el listado a día 11 de enero. Os invito a pasar por sus blogs y dejarles algún comentario interesante acompañado de mucho ánimo para esta aventura en la que se han embarcado.

Y para vosotros los nuevos blogfesores, tened en cuenta que a partir de ahora pueden leer vuestro blog (y de vuestros alumnos pronto) desde cualquier lugar del mundo.

Ah, os recuerdo que en la columna de la derecha podréis ir viendo los últimos artículos que se publiquen (solo los 10 últimos por cuestiones de espacio así que si queréis manteneros ahí tendréis que escribir a menudo)

Ánimo y adelante. Os dejo con el listado.

 

La Web 2.0... ¿me lo explica?

Seguro que hemos oído hablar de la Web 2.0 y las repercusiones que ello puede tener en la educación, especialmente para los que apostamos por el potencial didáctico de los Blogs y las TIC en general.

Pues en este artículo del Observatorio Tecnológico del CNICE nos ofrecen un sencillo resumen y comentarios de algunas de sus principales aplicaciones y características. Nos servirá como puerto de partida para adentrarnos en el océano de la Web 2.0

La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales

 

 

Blogs del Seminario de Recursos de Ciencias

El año pasado se realizó el curso de Uso del Ordenador e Internet en las Clases de Ciencias y algunos de los parcicipantes han querido darle continuidad en forma de seminario durante este curso 2007-2008, para potenciar especialmente el uso de los Blogs de Aula.

Aquí tenéis los que están utilizando.

Echadle un vistazo a sus blogs y, ¡porqué no! comentad los artículos de sus alumnos !!

Ah, os recuerdo que en la comuna de la derecha podéis ver los últimos artículos publicados en vuestros Blogs.

26 lugares gratis donde almacenar y enlazar tus archivos para el Blog

Si tienes un blog o publicas en foros probablemente te hayas encontrado con la necesidad de añadir contenidos extra y/o multimedia para completar y mejorar tus artículos o post.

Desde hace ya unos cuantos años, y cada vez más, los usuarios de internet manejamos una gran cantidad de información visual y sonora, es decir, fotos, vídeos y música (o podcast) o cualquier otro tipo de documento.

En ese caso, lo que necesitas es un disco duro virtual en el que alojar todos esos archivos para que estén disponibles y se puedan enlazar, y gratis, desde la fuente de publicación en cualquier momento.

Para gustos hay colores, y como decía, la oferta es muy amplia, tanto que he hecho una pequeña selección de entre los sitios  más populares:

Esta lista está tomada de Wizinga (www.wizinga.com) y ellos dicen textualmente:

"He de decir que no acostumbro utilizar este tipo de servicios, aunque sí lo he hecho eventualmente. Y desde luego, no puedo poner la mano en el fuego por ninguno de ellos ya que no sabemos si en un momento dado, por los motivos que sean, podría cerrar y dejarnos sin acceso a nuestros archivos. Los que he probado, y que considero “valores seguros” son Mediafire y Photobucket, que además ofrecen un espacio de almacenamiento propio, al que podemos acceder mediante una cuenta, y que podemos organizar a nuestro gusto."

Así que ya sabéis lo que toca,...probar y comentar para que entre todos encontramos la mejor o mejores opciones.

Volvemos a la carga !

Tras un intenso descanso vacacional volvemos a la carga con energías renovadas.

Fruto del curso realizado entre enero y abril de 2007: Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet surgieron unos cuantos nuevos Blogs con la intención de llegar a convertirse en Blogs de Aula. Antes del verano dieron sus primeros pasos por la Blogsfera pero este curso 2007-2008 que ahora comienza será el decisivo para ver cuales van a tener continuidad.

Os animo a comprobarlo vosotros mismos...

Lista de Blogs

Además, y gracias a una novedosa utilidad en feevy.com hemos podido incluir un agregador de feeds en el Blog. Eso quiere decir que en la columna de la derecha podéis ver los últimos artículos publicados en cualquiera de los Blogs del curso (solo en los últimos 10 actualizados, para motivaros un poco). Más adelante os explicaré como incluirla en vuestros Blogs para que podáis agregar los contenidos de los Blogs que queráis.

Unos cuantos Blogs de Aula

Ahora que casi todos los participantes en el Curso Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet tenéis creado vuestro propio Blog os queda el paso de transformarlo en un Blog de Aula. Y para que conozcáis diferentes posibilidades e iniciativas nada mejor que mostraros unos cuantos ejemplos. Así que aquí tenéis un listado de los Blogs de Aula que están inscritos en el I Premio Espiral de Edublogs. Ah, os recuerdo que todavía está abierto el plazo de participación en el citado premio así que... a trabajar !!

Blogs de Aula

  • Aula d'Acollida de l'IES Argentona
  • Últimos descubrimientos en Etimología
  • Blog de 3ºA
  • Blog de Equipos Eléctrónicos de Consumo
  • Cosas de clase
  • Cuarto A: Pizarra
  • Entre lilas y amapolas olvidado
  • Giberbú
  • Llapis de colors
  • los de quinto
  • Los niños como filósofos
  • Mari Guerrero
  • Nuevas visiones sobre la Mitología
  • O Redactor dixital
  • Pasado y presente construyen nuestra realidad
  • Portafolis del Drassanes
  • Los Blogs del curso... en Fisimur

    Nuestro amigo Miguel Manzano, principal responsable de Fisimur, nos ha dedicado un artículo en su Blog donde da algunos detalles de nuestro curso y además cita los 25 Blogs que ya tenéis en funcionamiento. 

    Os recomiendo que le echéis un buen vistazo a su Web en la que encontraréis buenos e interesantes artículos, muchos documentos y otras agradables aportaciones. Sin duda es un proyecto interesante.

    Artículos del curso de EduBlogs

    Ya ha pasado un mes desde que comenzó el Curso del CPR Murcia II, Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet, y con la llegada de la primavera está dando muy buenos frutos. Ya hay 25 nuevos EduBLogs y los artículos publicados en ellos tienen muy buen aspecto (con sus imágenes e hipervínculos) y contenido. Ya sabéis que "como muestra bien vale un botón" asi que aunque podéis ver y leer los últimos artículos en la columna de la derecha de este Blog, os detallo aquí algunos:

    El siguiente paso, para el que tienen otro mes, es ir transformando esos Blogs en Blogs de Aula, de forma que sean utilizados por sus alumnos. Una auténtica aventura didáctica y tecnológica !!

    Los Blogs del curso - 2

    Ya tenemos los primeros Blogs del curso Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet. A medida que los vaýais creando los iremos enlazando desde aquí para que todos los podamos visitar y dejaros algún comentario.

    Lista de vuestros Blogs (en orden de creación, actualizada 6-4-07)

    Además, y gracias a una novedosa utilidad en feevy.com hemos podido incluir un agregador de feeds en el Blog. Eso quiere decir que en la columna de la derecha podéis ver los últimos artículos publicados en cualquiera de los Blogs del curso (solo en los últimos 10 actualizados, para motivaros un poco). Más adelante os explicaré como incluirla en vuestros Blogs para que podáis agregar los contenidos de los Blogs que queráis.

    Por supuesto, se entiende que estáis en fase de aprendizaje y pruebas por lo que se aceptará perfectamente la existencia de artículos titulados "prueba", artículos sin contenido, plantillas y aspecto nuevo cada día y ese tipo de cosas. Poco a poco iremos mejorando y nos podremos exigir más.

    Escribir en un Blog

    Ahora que estáis creando vuestros Blogs, comenzáis a escribir en ellos. Pero escribir en o para un Blog requiere unas características especiales si queremos sacar un buen partido a nuestro esfuerzo. A continuación recogemos algunas de las propuestas por Jorge Lesmes en su propio Blog.

    • Deberás ser conciso, comunicar en pocas palabras tu información y si lo deseas, después, desarrollar tu historia. De esta manera evitarás al usuario tener que leer algo que no le interese. Si en tu primer párrafo desmenuzas la idea general de la noticia, lo estás haciendo bien. Si solo con el título del post lo consigues, mucho mejor.
    • Escribe para todos los públicos, no seas demasiado técnico. Puede que mucha gente que te lea no tenga el mismo nivel de conocimiento sobre un tema que el que tú tienes, por lo tanto, si utilizas constantemente palabras del argot, puede que el usuario no consiga llegar a entender lo que estás contando. Ten siempre en cuenta que escribes para tus lectores y no para ti.
    • Escribir con asiduidad repercutirá en ganar visitantes fieles. Los weblogs más importantes de cada sector publican nuevas noticias todos los días, y normalmente varias noticias en un mismo día. Todos coinciden en este punto. La constancia repercutirá en la cantidad y la calidad de tus visitas.
    • Cuida siempre tu ortografía y tu gramática, este punto no necesita mayor explicación. Es una cuestión de estilo.
    • Linkea, linkea y linkea. La grandeza de Internet se encuentra en los hipervínculos, en saltar de un sitio a otro y descubrir nuevos contenidos. Siempre que puedas añadir links a tus posts estarás mejorando la experiencia del usuario, así que no podemos decir otra cosa, linkea, linkea y linkea.
    • Citar tus fuentes siempre te dará credibilidad. Siempre que tus artículos estén “avalados” por otro website estarás dando un voto de seguridad al usuario, no citar creará cierta duda sobre la veracidad de los mismos.
    • Está demostrado que incluir fotos en los posts atrae la atención del usuario hacia el mismo. Acompañar tus artículos de imágenes les dará un valor añadido. Nunca abuses de este punto, una o dos imágenes por posts están bien, pero más, harán que el texto pierda fuerza y que el usuario centre su atención en las imágenes y no en el texto, y recuerda que lo que estamos publicando es texto y es sobre lo que debe recaer la atención.

    Y si quieres completar la información sobre Cómo escribir en un Blog:

    Convocatoria de Premio para Edublogs

    Se ha convocado el I Premio Espiral de Edublogs, convocado por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Se puede participar en las siguientes categorías:

    • Blogs de profesores y profesoras
    • Blogs colectivos de profesores
    • Blogs de Centros Educativos
    • Blogs de Aula

    Y el plazo para la presentación de candidaturas es hasta el 23 de abril, fecha en la que estaremos finalizando el curso y probablemente muchos de vosotros ya tengáis en marcha el Blog de Aula. En su Web tenéis toda la información. Cuando se acerque la fecha final os invitaré a presentaros al Premio. Puede ser un incentivo interesante !!!

    En su Web podéis ver también las candidaturas que ya se han presentado como Blogs Colectivos, Blogs de Centro o Blogs de profesores, que os invito a visitar pues nos pueden aportar, entre otras muchas cosas, ideas muy interesantes para mejorar nuestros Blogs. Como podréis ver, en la fecha de este artículo todavía no se ha presentado ningún Blog de Aula así que... a trabajar.

    Los Blogs del curso

    Ya tenemos los primeros Blogs del curso Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet. A medida que los vaýais creando los iremos enlazando desde aquí para que todos los podamos visitar y dejaros algún comentario.

    Lista de vuestros Blogs (en orden de creación, actualizada 13-3-07)

    Además, y gracias a una novedosa utilidad en feevy.com hemos podido incluir un agregador de feeds en el Blog. Eso quiere decir que en la columna de la derecha podéis ver los últimos artículos publicados en cualquiera de los Blogs del curso (solo en los últimos 10 actualizados, para motivaros un poco). Más adelante os explicaré como incluirla en vuestros Blogs para que podáis agregar los contenidos de los Blogs que queráis.

    Por supuesto, se entiende que estáis en fase de aprendizaje y pruebas por lo que se aceptará perfectamente la existencia de artículos titulados "prueba", artículos sin contenido, plantillas y aspecto nuevo cada día y ese tipo de cosas. Poco a poco iremos mejorando y nos podremos exigir más.

    Ánimo y adelante !!

    Visitemos algunos Blogs de Aula

    Ya hemos comenzado nuestra andadura !

    El curso Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet está en marcha y unos 35 valientes y entusiastas docentes vamos a experimentar durante los próximos 3 meses con los Blogs y Edublogs para tratar de llegar a crear y utilizar nuestros propios Blogs de Aula.

    Y para ello vamos en primer lugar a visitar algunos Blogs de Aula y similares para ver diferentes posibilidades de trabajo y, porqué no, tratar de mejorarlos. Auí los tenemos:

    • El Tinglado: Blog que agrupa los Blogs de Aula de varias asignaturas.
    • ePlaneta: Blog sobre CTS de los alumnos del IES María de Molina de Madrid.
    • Cuaderno de Música: De 2º ESO del IES Julio Caro Baroja (Getxo). Hecho también sobre Blogia.
    • Blog de una profe: Un Blog personal y de aula al mismo tiempo.
    • Blog de Lengua: Blog para los alumnos de Lengua y Literatura del IES María Moliner de Sevilla.
    • BlogAula: Blog de los alumnos de Tecnología de Ángel Martínez.
    • Lengua en movimiento: Blog de Aula de Lengua Castellana
    • LenguaBlog 2.0: Blog de los alumnos del IES Serrallarga

    Como véis todavía no hay muchos de Ciencias. Seguro que al acabar este curso habrá unos 30 más !!

    Enseñar Ciencias con ayuda del Ordenador e Internet

    Ese es el título de un ambicioso curso telemático para profesorado de Educación Secundaria que vamos a comenzar en un par de horas en el CPR Murcia II.

    Vamos a trabajar sobre 4 bloques de contenidos:

    • Uso didáctico de los Blogs
    • La Hoja de Cálculo en la enseñanza de Ciencias
    • Presentaciones en PowerPoint para las clases de Ciencias
    • Recursos en Internet para enseñar Ciencias

    Quizá el bloque más innovador sea el destinado al Uso Didáctico de los Blogs donde el objetivo es crear y mantener un Blog de Aula con la participación activa de los alumnos.

    En unos días los participantes comenzarán a crear sus Blogs y los iremos enlazando desde aquí para que todos podamos visitarlos, tratar de enriquecerlos con nuestros comentarios y hacer un seguimiento de esta experiencia de Uso de los Blogs en Educación.

    Uso educativo de los Blogs

    Nuestras compañeras de profesión Julia y Fredeswinda de la Escuela Superior Luis Muñoz Marín en Puerto Rico han elaborado esta interesante presentación titulada El uso del blog en la sala de clase.

    Crear un BLOG en blogia.com

    Aquí tenéis un sencillo tutorial que hemos preparado sobre cómo crear un BLOG y escribir el primer artículo (post) en www.blogia.com. Y aprovecho para dar las gracias a Roberto Abizanda por su magnífica labor al frente de blogia.

    Ranking de BLOGS

    En Alianzo nos ofrecen un Ranking de Blogs en España clasificados por Comunidades y por Temáticas.

    Concretamente aquí tenéis…

    Entre los Educativos, los primeros educativos y en castellano son:

    1. AulaBlog21 de nuestro amigo Francisco Muñoz de la Peña, profesor de Física y Química en el IES Victoria Kent
    2. Docencia.es que recoge aportaciones de muchos blogs.
    3. Internet como recurso docente de José Luis Cabello

    ¿Qué criterios se utilizan para elaborar el ranking? Como ellos mismos dicen:

    “El ránking es el resultado de la aplicación de un algoritmo que combina una serie de datos procedentes de varias fuentes: enlaces en Technorati hacia el blog (esto mide cuántos blogs enlazan hacia otro), enlaces en Google, enlaces en Yahoo!, menciones en Menéame, posición en Alexa (sólo si dispone de dominio propio), o suscriptores en Bloglines (el principal agregador de feeds RSS)..

    Al igual que en su momento determinaron Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), hemos estimado que cada link es un voto de popularidad hacia la página web que se enlaza, por lo que cuantos más links haya, mayor popularidad se obtiene.”

    Blogs para motivar al estudiante

    Desde el I Congreso Puertoriqueño de Blogs Educativos nos llegan algunas interesantes aportaciones como esta.

    Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes