Ejercicios de matemáticas tipo Kumon, pero gratis.

20110928122333-matematicasgratis.gif

El sistema de aprendizaje de las matemáticas Método Kumon es uno de los más eficaces para el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria, y tiene sus ventajas y desventajas. Hay algunas páginas, como http://matematicasgratis.com que nos las explican y nos ofrecen alternativas con los ejercicios gratis.

El Método Kumon

Efectivamente, el método inventado por Toru Kumon en 1956 se basa en la realización todos los días de unos ejercicios que desarrollan de forma progresiva el cálculo matemático, desde contar, pasando por las cuatro operaciones básicas hasta llegar al cálculo complejo. Similar a los famosos Cuadernos Rubio o el método Ábacus pero más secuenciado.

Desventajas del Método Kumon

Sin embargo, presenta algunas desventajas como son:

  1. Los niños pueden ir por detrás de lo que están trabajando en el cole, por lo que el trabajo que realizan les sirve de poco a efectos de notas.
  2. Los niños pueden ir adelantados respecto a lo que ven en el colegio. Eso les ocasiona desinterés en el cole y en ocasiones confusiones con lo que explican sus profesores.
  3. La cantidad de ejercicios a realizar cada día es fija y hay días que el niño tarda muy poco 5-6’ en hacerlo y días en los que por cansancio o dificultad tarda mucho 40-50’. En estos días se genera una cierta "aversión" a las matemáticas que puede ser muy perjudicial.
  4. Debe trabajar a diario, incluidos cumpleaños, fiestas, excursiones, viajes, etc. Eso supone un problema para los padres y si no se enfoca con mucho cuidado también afecta al niño.
  5. Le supondrá unos 80 euros mensuales (unos 960 euros al año) más los el tiempo de los desplazamientos y estancias en el Centro Kumon.

Esas desventajas se pueden solventar si nos atenemos a las bases del método. Se trata de hacer un trabajo breve, continuo y secuenciado, que el niño haga con facilidad y alegría y que refuerce lo que hace en el colegio.

Alternativas gratuitas

Existen en Internet páginas que nos ofrecen ejercicios gratuitos para imprimir (incluso con las soluciones) y que nosotros mismos podemos imprimir y utilizar con nuestros hijos o alumnos. Se pueden encontrar fácilmente usando términos como "Matemáticas Gratis" o "ejercicios matemáticas gratis" en algún buscador. Una de las más recomendables y mejor secuenciadas y elaboradas es http://matematicasgratis.com

Lo más importante será la constancia y que el niño los realice con una cierta facilidad (y siempre elogiado y valorado su esfuerzo) no dedicando a ello más de 10-15 minutos diarios.

Centro de Matemáticas Interactivas - Matemáticas Gratis


gravatar.comAutor: Carmina Gil

Soy profesora de un centro Kumon y como me han sorprendido un poco las afirmaciones que se realizan sobre los inconvenientes, me gustaría matizarlas
1. El alumno sólo está por debajo del nivel escolar el tiempo necesario para adquirir la base que se necesita para trabajar con soltura el colegio.
2. Como los contenidos no coinciden, el supuesto adelanto no produce desinterés, por que en el colegio estudiará contenidos que no verá en Kumon.
3. En mi centro varío el número de hojas según la dificultad, gracias a mi experiencia, para que los alumnos estén trabajando un periodo de tiempo constante y bajo ningún concepto un alumno trabaja un día 5 minutos y luego tiene días de 30 o 40 minutos.
4. Adapto la programación a las circunstancias y en vacaciones, viajes etc, bajo el ritmo de trabajo, de la misma forma que también hay alumnos que en esos periodos deciden trabajar más por que disponen de más tiempo.
5. Eso quisiera yo, cobrar 80 euros al mes por alumno. En estos momentos el precio máximo está en 70. Yo en mi centro cobro 63 euros al mes.

Fecha: 05/10/2011 12:18.


gravatar.comAutor: Joana

Buenas tardes,
En relación a la afirmación de la señora Carmina Gil, no se porque se ofende al comentar el precio de las clases, o es que no les parece abusivo el precio de 63 euros al mes???

Fecha: 01/10/2013 20:24.


gravatar.comAutor: Marta

No me parece nada abusivo 63€ al mes, son clases privadas. Es más barato que un profesor particular, y hay que tener en cuenta que es opcional, uno siempre puede dedicar ese tiempo a enseñar a sus propios hijos, pero probablemente usen métodos anticuados. Yo tengo alumnos que van a centros Kumon y ganan en autoestima y rapidez mental.
En cualquier caso, la señora Carmina ha matizado que los precios publicados no son correctos, algo que está en su derecho, dado que es su negocio el que está teniendo una publicidad que no es acorde con la realidad.

Fecha: 29/10/2013 22:49.


gravatar.comAutor: Jose

Hola, mi hijo asiste a un centro Kumon, y estamos encantados. El precio esta Bien, para los resultados que estamos obteniendo. Para nada es abusivo ya que no es nada obligatorio.
Yo creo que llevar un método desde casa es más dificil. En el centro saben perfectamente cuando subir de nivel, y cuando no. Además el niño se motiva más en el centro, y no la monotonía de hacer trabajos siempre en casa. A mi me funciona muy bien kumon, y estoy muy contento con ellos.

Fecha: 17/02/2014 12:41.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next