20110928122333-matematicasgratis.gif

El sistema de aprendizaje de las matemáticas Método Kumon es uno de los más eficaces para el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria, y tiene sus ventajas y desventajas. Hay algunas páginas, como http://matematicasgratis.com que nos las explican y nos ofrecen alternativas con los ejercicios gratis.

El Método Kumon

Efectivamente, el método inventado por Toru Kumon en 1956 se basa en la realización todos los días de unos ejercicios que desarrollan de forma progresiva el cálculo matemático, desde contar, pasando por las cuatro operaciones básicas hasta llegar al cálculo complejo. Similar a los famosos Cuadernos Rubio o el método Ábacus pero más secuenciado.

Desventajas del Método Kumon

Sin embargo, presenta algunas desventajas como son:

  1. Los niños pueden ir por detrás de lo que están trabajando en el cole, por lo que el trabajo que realizan les sirve de poco a efectos de notas.
  2. Los niños pueden ir adelantados respecto a lo que ven en el colegio. Eso les ocasiona desinterés en el cole y en ocasiones confusiones con lo que explican sus profesores.
  3. La cantidad de ejercicios a realizar cada día es fija y hay días que el niño tarda muy poco 5-6’ en hacerlo y días en los que por cansancio o dificultad tarda mucho 40-50’. En estos días se genera una cierta "aversión" a las matemáticas que puede ser muy perjudicial.
  4. Debe trabajar a diario, incluidos cumpleaños, fiestas, excursiones, viajes, etc. Eso supone un problema para los padres y si no se enfoca con mucho cuidado también afecta al niño.
  5. Le supondrá unos 70 euros mensuales (unos 840 euros al año) más los el tiempo de los desplazamientos y estancias en el Centro Kumon.

Esas desventajas se pueden solventar si nos atenemos a las bases del método. Se trata de hacer un trabajo breve, continuo y secuenciado, que el niño haga con facilidad y alegría y que refuerce lo que hace en el colegio.

Alternativas gratuitas

Existen en Internet páginas que nos ofrecen ejercicios gratuitos para imprimir (incluso con las soluciones) y que nosotros mismos podemos imprimir y utilizar con nuestros hijos o alumnos. Se pueden encontrar fácilmente usando términos como "Matemáticas Gratis" o "ejercicios matemáticas gratis" en algún buscador. Una de las más recomendables y mejor secuenciadas y elaboradas es http://matematicasgratis.com

Lo más importante será la constancia y que el niño los realice con una cierta facilidad (y siempre elogiado y valorado su esfuerzo) no dedicando a ello más de 10-15 minutos diarios.

Centro de Matemáticas Interactivas - Matemáticas Gratis