Blogia
Desde Murcia

Ciencia y Educación

El sueño de Arquímedes. Ciencia en la radio.

Existen diversas Webs en las que podemos encontrar grabaciones de audio de programas de divulgación científica de producción propia y que son actualizados periódicamente. Para escucharlos basta con visitar su Web con esa misma periodicidad y descargarlos o escucharlos on-line. Ahora muchas de estas Webs los distribuyen también en formato podcast por lo que podemos mantenernos informados de las actualizaciones mediante algún agregador de feeds (como el que tenemos en la columna de la derecha de este Blog y que nos muestra las últimas aportaciones a los Blogs de los participantes en el curso del CPR Murcia II).  

Como muestra tenemos el programa de RNE (Radio Nacional de España) El sueño de Arquímedes que como ellos mismos definen:

El SUEÑO DE ARQUÍMEDES es un programa de divulgación científica de Radio Nacional de España.

Vivimos en un mundo tecnológico. Estamos rodeados de artilugios que se apoyan en la aplicación de conocimientos científicos básicos.

Nuestro objetivo consiste en difundir los avances de la Ciencia con un lenguaje sencillo que ayude a comprender el mundo que nos rodea.

Cada semana ofrecemos reportajes sobre los últimos descubrimientos científicos, entrevistas, investigaciones sorprendentes, historias de científicos y aplicaciones prácticas de la tecnología en clave de humor.

¿Quién ha dicho que la Ciencia es aburrida?

El último programa ofrecido en el momento de escribir este artículo es Quimeras humanas. Cordón de la vida. Pan y abrazos. que podéis escuchar pulsando sobre el icono.

Escuchar el Quijote

Aquí podéis encontrar y descargar los cerca de 20 programas emitidos.

Y si ya estáis algo familiarizados con los rss y los podcast y no os queréis perder ninguno de los nuevos programas, os podéis suscribir aquí. Solo tenéis que copiar y pegar el enlace en vuestro agregador de noticias.

Los 10 experimentos más bonitos de la Historia de la Ciencia

Robert P. Crease, miembro del departamento de filosofía de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook e historiador del Laboratorio Nacional de Brookhaven, solicitó recientemente a varios físicos que seleccionaran los experimentos más bonitos de toda la hisotira de la Ciencia. Basado en la publicación de George Johnson en el New York Times, esta es la lista de los 10 experimentos seleccionados:

  1. Difracción de electrones mediante doble rendija
  2. Experimento de Galileo sobre caída de objetos
  3. El experimento de la gota de aceite de Millikan
  4. Descomposición de la luz solar mediante un prisma por Newton
  5. Experimento de Young de la interferencia de luz
  6. El experimento de torsión de la barra de Cavendish
  7. Medida de la circunferencia terrestre por Eratóstenes
  8. Experimento de Galileo con bolas rodantes sobre planos inclinados
  9. El descubrimiento del núcleo atómico por Rutherford
  10. El péndulo de Foucault

En el Blog de Astroseti teneís una pequeña descripción y una animación por ordenador de cada uno de los 10 experimentos.

Este es el enlace al artículo en ingles y este el artículo original en Physics World donde se citan algunos de los aspirantes que se quedaron en puertas.

¿Echas de menos alguno en la lista? ¿Cuál incluirías tú?

Alexander Fleming, lectura para el aula

Alexander Fleming aparecería en muchas listas de los más importantes científicos de la humanidad pero, sin duda, su descubrimiento de la penicilina aparece en cualquier lista de los más importantes descubrimientos científicos.

En su magnífico Blog Historias de la Ciencia, Omalaled (el nombre que él utiliza en Internet), ha escrito un artículo titulado La suerte, la genialidad y la sencillez, dedicado a resumir brevemente y de forma muy didáctica y adecuada para nuestros alumnos, la historia de Alexander Fleming.

Aquí tenéis un fragmento:

 Placa Petri

La mayoría de los mortales nos hubiéramos quedado igual pero suerte que era Fleming quien la observaba. Y tuvo que sentarse preso de la excitación. Fijaos en los alrededores de ese moho: se ha cargado de forma radical los microbios dejando una zona limpia alrededor. El hongo fue identificado como perteneciente a la familia botánica de los penicillium, llamados así por tener, vistos al microscopio, un aspecto de pequeños pinceles y Fleming denominó a la aún misteriosa sustancia generada por ellos como penicilina...

Aquí tenéis el artículo completo: La suerte, la genialidad y la sencillez

El cambio climático a partir de Kioto

En estos días en que El Cambio Climático parece estar en boca de todos tenemos una buena excusa para tratar el tema a fondo en nuestras clases. En BBCMundo.Com tienen una sección llamada A Fondo en la que abordan en profundidad diversos temas de interés y precisamente uno de ellos es el Cambio Climático.

Aquí tenemos los documentos. Kioto: ¿Y ahora qué? 

Entre ellos podemos encontrar:

 

Fotografía Científica

Ya se ha resuelto el concurso FOTCIENCIA06: Certamen Nacional de Fotografía Científica 2006 convocado por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

FotCiencia06     FotCiencia06

FOTCIENCIA06 estaba abierto a cualquier persona que hubiera realizado una fotografía sobre algún aspecto de la actividad científica desarrollada en la investigación. Se podía participar en dos categorías: microfotografía, cuando la dimensión del objeto fotografiado no supera los 10 milímetros, y macrofotografía, si éste es igual o mayor de 10 milímetros.

En la Web de FOTCIENCIA06 podéis ver algunas impresionantes imágenes tanto de esta edición como de años anteriores. Y recordad, después del verano se abrirá la Convocatoria 2007. ¡A fotografiar! 

Eclipse de Luna el 3 de marzo

La noche del 3 al 4 de marzo se podrá ver un eclipse total de Luna (si las condiciones meteorológicas lo permiten). Esto es lo que veremos (animación con el programa Starry Night)

En el Blog de Genciencia, Víctor Puente García nos ofrece un interesante y completo artículo al respecto. Este es el enlace.

Una magnífica oportunidad de motivar a nuestros alumnos en este 2007 Año de la Ciencia en España. No imaginaba que estas cosas se hacían mediante Real Decreto.

2006 El más caluroso de la historia

Los meteorólogos ya han dictado sentencia: el año 2006 ha sido el más caluroso de la historia. Y parece que en enero de 2007 la situación sigue igual. Cerezos en flor en Nueva York, gente bañándose en las playas del Cantábrico, estaciones de esquí sin nieve…

En este especial de El Mundo podrás ver unas cuantas espectaculares imágenes que lo corroboran.

Ciencia de Bolsillo

Ciencia de Bolsillo es un interesante blog de divulgación científica y técnica que puede ser muy útil para nuestras clases de Ciencias.

Mantenido por nuestro amigo navarro Ambros.